Tuesday, June 20, 2006

13: El Piloto Automatico

¿Te ha pasado alguna vez que estás leyendo un artículo o alguno de tantos Blogs que hay… pero de pronto, a medida que tus ojos pasan por encima de los caracteres y las palabras se asientan un poco en tu cabeza, no puedes dejar de pensar que las cosas que estás leyendo son EN VERDAD FASCINANTES? Ahora… no sé como funcione para ti, y no es vanidad en absoluto, pero yo considero que sé una o dos cosas de cómo funciona el Juego. Y cuando tengo una revelación, o re-aprendo uno de los tantos conceptos que existen, en verdad no puedo dejar de sentirme de alguna manera realizado.

Eso me pasó hace unos meses, a plena luz del día, esperando en la cola para comprar algo de comer, decidí Abrir con la chica que estaba en frente mío. Le pregunté se sabía quién era David Bowie (no voy a entrar en el contenido de esta rutina, pero créanme, he tenido muchos éxitos con ella). Y sin hace mucho esfuerzo en pensar en la respuesta, o siquiera mirarme y decirme que no sabía quién era, la chica INSTANTANEAMENTE me dijo que no, sin mucho espacio para decir más. Le dije si había visto la película “Labyrinth”, donde Bowie tiene un rol principal… misma ‘respuesta.’ A esto, supuse que la chica o bien estaba MUY preocupada por algo de la universidad… o simplemente no le gusta hablar con chicos guapos :)

En todo caso, le agradecí su ‘opinión’ de todas formas (¡nadie diga que soy un acosador!) y me entretuve pensando qué tópicos quería que tuviera mi sándwich. Mientras volvía a mi aposento, armado de mi emparedado y de un nuevo resultado (cuando uno experimenta, uno no obtiene éxitos o fracasos: sólo resultados), llegó a mi mente este pensamiento:

Que yo sepa, la chica no tuvo tiempo para OBSERVARME de pies a cabeza, así que su actitud fría para conmigo no estaba basada en mi apariencia. Igualmente, ella no me conoce ni sabe quién soy (que yo sepa), entonces tampoco puede rechazarme en base a mi personalidad. Hmm… ¡se agotan las opciones! Para aquellos que quieran decir que le dije algo grosero o que “me la quise levantar,” lo único que le pregunté fue si sabía quién era Bowie… muy diferente a “hola, amiga,” “¿Qué hora tienes?,” o “eres una ladrona, porque te acabas de robar mi corazón.” Entonces, sin que ella tuviera bases sólidas para juzgarme por mi personalidad o por mis intenciones de hablarle, ¿Por qué no fue receptiva a mi conversación? ¿Cuál es la base por la que muchas mujeres “rechazan” a muchos hombres no sólo a la luz del día, sino en bares, discotecas, fiestas o demás?

La respuesta: NO TE ESTA JUZGANDO. Está actuando en base a lo que se llama una “Respuesta Autopiloto,” creada por su subconsciente ante el inminente “riesgo” que trae ser una chica guapa en el mundo de hoy. La idea detrás de la respuesta autopiloto es que ella NO tenga que pensar para actuar… por ende lo de auto-. Simplemente reacciona: hombre que no conozco socialmente o a través de clase me habla, me cierro, sus intenciones son hacerme dañó. Lamentablemente hay muchas personas que operan de esa manera. Y no hablo sólo de mujeres: yo mismo, habiendo vivido mucho años en Nueva York, donde los pordioseros no se limitan a extender su mano para pedir limosna, sino que se acercan y te buscan conversación para que les termines dando algo (por pena, o aburrimiento), entiendo la necesidad de crear tales respuestas. El mundo de hoy transcurre demasiado rápido como para detenerse a pensar en cuáles son las intenciones de una persona. Por ello, es para el cerebro crear asociaciones como “desconocido-calle-me está hablando—pordiosero, no mirarlo o hablarle.”

¿Entienden la diferencia conceptual entre ser partícipe de la Respuesta Autopiloto y ser JUZGADO? Es aparentemente simple, pero puede hacer una GRAN diferencia para aquel que recién está empezando en el juego. Un novato puede pensar que cuando se acerca donde una chica, y esta lo ignora o trata de evitarlo, es porque él es feo/chato/pobre/etc. Nada de eso, tales son excusas que la mente crea para tener que librarse de analizar lo que en verdad está ocurriendo. O podríamos decir, de analizar lo que NO está ocurriendo: ella no te está juzgando, porque para que una persona te JUZGUE, la persona te tiene que CONOCER. ¿Lógico? Si quieren, podemos ponernos un poco filosóficos y extender el principio, y nos daremos cuenta que cosas como el racismo. Piloto Automático.

Volviendo al tema principal. La razón por la cuál usamos cosas como Abridores es en parte para evitar caer en u patrón de conducta que genere respuestas del Piloto Automático de la mujer. Si te acercas con “qué bonitos ojos tienes,” eso hace que suene una especie de alarma en su cerebro: podrá decir gracias, podrá sonreír o conversar contigo por un rato. Pero ella va a estar consciente de que quieres levantártela, y subconscientemente eso te descalifica, quedas como un patán cualquiera, de los tantos que se encuentra día a día, y eso sabotea todo o muchas de las cosas que quieras hacer después. Pero entra buscando su opinión, entra con una historia o un comentario gracioso… y si lo haces de manera correcta, las alarmas no van a sonar.

La pregunta es ¿si es posible evitar esas alarmas, por qué aparece el Piloto Automático en situaciones como la chica en frente mío en la cola del restaurante? La respuesta coherente, claro está, es: no se. : ) Quiero decir, cuando estamos allá afuera probando cosas a diario (por favor, prueben cosas a diario, varias veces al día, aunque sea una línea o dos, van a notar una diferencia quántica comparada a tan sólo leer artículos o sólo ganar un conocimiento intelectual sobre el tema), simplemente habrán veces cuando el Piloto Automático se encuentra engranado a tal punto donde prácticamente cualquier desconocido es catalogado como amenaza. En sitios donde la población ha sufrido violencia o terrorismo, esa respuesta es un tanto coherente, ¿no te parece? Después de todo… no protegerse a uno mismo sería un tanto anti-Darwiniano.

Está eso de un lado. Del otro, vaya, somos personas, no máquinas. ¿Quién me dice que si me acerco a hablarle a una chica, ella no pueda:

- Estar con la regla
- Haber peleado con su enamorado hace cinco minutos.
- Estar preocupada por un asunto familiar
- Estar a punto de jalar cinco clases
- Estar drogada
- Todas las anteriores?

Me captas. La cantidad de variables son prácticamente infinitas. Sé de muchos, incluyéndome hace algunos años (parte de la filosofía del Doc, que luego cambié en gran parte), que piensan que cuando una chica está interesada, no existen tales variables. Es tentador pensar que cuando una chica está interesada, todo su mundo se desvanece a excepción de nosotros los galanes. Tentador, y muestra de un saludable ego. Sin embargo, las variables EXISTEN, y ella por cualquier razón X se va a encontrar predispuesta muchas veces a no querer conocer a nadie, facilitando su Respuesta Autopiloto a cerrarse de cualquier nueva interacción.

Acabo de racionalizar algo que ocurre muchas veces en muchos casos. Recuerda, la chica que está en el bar con su amiga, y te chotea, NO te está choteando, NO está reaccionando a lo que le dices basado en el contenido de tu abridor o en lo ameno de tu comentario inicial. Ni siquiera pienses que “ella” está haciendo tales cosas. Es el Piloto Automático. POR ESTA RAZON, no trates de cambiar el procedimiento estándar que debes haber creado para iniciar interacciones, simplemente basado en que a veces cosas pasan. Nada de eso, sigue el plan como has de haberlo trazado, inicialmente. Cuando una chica NO quiera jugar, ella de alguna manera te lo hará saber.

Cuando una chica reacciona (automáticamente o no), y manifiesta su desinterés, tienes dos opciones. Una es sonreír y darte cuenta de que la pobre chica está siendo víctima de su propio mecanismo de defensa, el cuál está previniéndole que conozco a un gran chico como tú, y buscar el siguiente Objetivo.

Una posible forma de salvar la situación es usar una técnica (de tantas) que aprendí una noche, luego de que una chica básicamente me chotee. Te doy la técnica a manera de anécdota:

Estaba recorriendo el recinto, y me encuentro con dos chicas sentadas en la barra. Me acerco y les digo que necesito una opinión femenina. El piloto automático de una hizo sonar la alarma, y me dijo que debería dejarme de “buscar formas para acercarme a hablar con ellas,” etc. etc. A todo eso yo sólo sonreía. Intenté un par de cosas para que la situación sea win/win, pero la falta de actitud lúdica de las dos hizo que yo prefiriera despedirme cortésmente y abridor otros grupos, cosa que me mantuvo entretenido por lo menos una media hora más.

Y en eso abro un grupo de cuatro chicas, e inmediatamente me doy cuenta que una de las del grupo de dos que no quiso jugar estaba ahí. Y sin trabarme le digo, exageradamente, “ah… tu eres esa chica de hace un rato, que no quiso ser mi amiga…” Y ella responde, “no es que no quiera ser tu amiga, bla, bla…” (NOTEN que de haber reaccionado molesto o pesimista anteriormente, ahorita no tendría la opción de continuar hablando con la chica, ya que habría quedado como un idiota).

Entonces le digo: ¿Sabes qué? Tengo una intuición sobre ti. [aquí ella se muestra un tanto escéptica, y me dice que le revela mi intuición… a lo que le dije que no me pregunte por cortesía, que sólo le iba a decir si EN VERDAD le interesaba (jugando con la tensión), entonces cuando hice que en verdad mi pida que le revele la intuición, dije lo siguiente…] Tengo la intuición de que muchas veces cuando estás en un bar o un sitio público, eres conciente de que muchos hombres se van a acercar a ti a hablarte sólo con el propósito de querer tener algo contigo, y quizás has notado eso desde hace mucho tiempo. Por esta razón estás acostumbrada a reaccionar instantáneamente y rechazar a todo aquel desconocido que se te acerca… [en este momento ella empezó a sonreír como una niña pequeña, al darse cuenta que yo SABIA lo que ella estaba haciendo] ¿Pero qué pasaría si un día ese mecanismo de autodefensa evita que conozcas a esa persona especial… a ese hombre que en verdad puede hacerte ver cosas que nadie te puede hacer ver… que en verdad te puede tocar en todos esos sitios que nadie más puede tocar…?

En este punto, ella estaba respirando profundamente. Luego levantó la mirada, y gritó a sus amigas: “¡OIGAN, VENGAN TODAS! ¡Este pata ha descubierto como piensan las mujeres!” Veinte segundos después estaba recitando un patrón hipnótico (¡gracias, Ross!) ante cinco de las amigas de la Srta. Piloto Automático, incluyendo a su amiga, la que me dijo que no debería “ser yo mismo” y no buscar conquistar mujeres con frases preparadas.

Obtuve los teléfonos de las cinco, el resto es historia.

(Esta técnica, me enteré luego, se llama Marcar el Paso: al describir lo que está ocurriendo, de muestras control sobre la situación, y las defensas naturales de las mujeres, por ejemplo su Piloto Automático, se bajan, al mostrarte como alguien que está por encima de ellas. Ver: al describir a los rapaces que intentan seducirla, quedo como que yo no soy uno de ellos, sino como que estoy por encima de ese modus operandus. Hablaré más sobre Marcar el Paso en otro episodio.)

4 Comments:

Blogger Héctor said...

Con este punto refuerzas mi teoría, que interés se puede tener en alguien que no es capaz de definir, con criterio propio, lo q está bien o no, lo correcto o no, los modales o la falta de ellos. Las personas que responden con estos "pilotos automáticos" no han caído en el análisis de que responder así, es, de por si un error por decir lo menos, sino una falta total contra el concepto de sociedad, de modales, de educación; son comparables a los taxistas que te reclaman cuando ellos te cierran y tu les tocas la bocina. Me parece que personas como esa no merecen ser catalogadas de personas, que clase de persona responde con un "piloto automático" en un lugar eminentemente social como un bar o una disco?, por favor!!! Admiro el impulso de tu blog por conocer técnicas que incrementen el inmenso placer de conocer y seducir a nuevas personas, pero gente de esta calaña, con este tipo de reacciones, no merecen, desde mi punto de vista, absolutamente ninguna atención, además, este tipo de gente te brinda el peor de los aburrimientos post sexo.

3:32 PM  
Blogger El Maestro said...

Todos tenemos nuestro criterio para definir a quienes queremos conocer y a quien no. La idea de este post es que el P.A. es una barrera ficticia que evita conocer a la persona de verdad, por ello una vez que vemos mas alla de esta barrera, tenemos la opcion de conocer a la persona de verdad. Me he llevado muchas sorpresas con chicas que parecian unas PERRAS pero resultaron ser chicas muy buenas y dulces.

5:32 PM  
Anonymous no_tengo_25 said...

@ javier: lo de responder bajo el piloto automático lo hacemos todos bajo determinadas circunstancias, javier...o no te jode cuando por ejemplo te tocan a la puerta los evangélicos a ofrecerte la "Palabra que te cambiará la vida" o sube al micro el vendedor de turno a contarte la historia de su vida para que le compres algo...¿o me vas a decir que nunca en tu vida has pasado por alguna de esas experiencias?

Aunque quizá no sea tanto el objetivo del blog, lo que no es tan fácil es -y a mi parecer es un detalle sutil MUY importante para las cosas que nos explica el Maestro- es la capacidad de reacción de uno cuando una chica a la cual pretendes abrir te suelta el piloto automático...sí, ya sé que la experiencia es la mejor maestra y blablabla, pero por ahí deben haber técnicas para que uno aguce su sentido de la observación y perciba REALMENTE que cuando te chotean no es por ti sino por piloto automático...técnicas para aprender a observar a la gente y lo que te comunica de verdad.

6:49 PM  
Blogger El Maestro said...

^ Un ejercicio muy interesante para mejorar la capacidad de observacion consiste en alquilar una pelicula, de la cual no conocemos el argumento ni trama, y verla (o ver 15 minutos o media hora), SIN VOLUMEN NI SUBTITULOS. Trata de bosquejar cuales son las intenciones de los personajes, quienes son familiares/parejas, quien es el 'bueno' o 'malo,' todo eso simplemente por el lenguaje corporal.

Luego toma un descanso y vuelve a ver el segmento con audio e imagen. Confirma que tan acertadas estuvieron tus observaciones. Con el tiempo vas a ver que tu agudeza mejora sustancialmente.

Por lo demas, no dejen que la respuesta instantanea sea el final. Las mujeres estan acostumbradas a responder asi pq se han acostumbrado a que los chicos se asusten y salgan corriendo. No es cuestion de acosar a una chica que no esta interesada, sino simplemente calibrar y ver hasta que punto una chica quiere participar. Por lo general si una chica te pide expresamente que la dejes tranquila o se retira, es hora de buscar otro objetivo. NO lo tomen personal, porque NO LO ES.

6:58 PM  

Post a Comment

<< Home