Monday, July 10, 2006

22: Maestro de la Persuasión


En el episodio de hoy quiero hablar un poco sobre técnicas de persuasión/influencia, así como su aplicación (en lo posible) a las interacciones hombre-mujer. Es lo más probable que notes cómo los medios, y quien sabe, quizás gente de tu entorno, haya usado estas técnicas de manera directa o indirecta. Un arma más para el arsenal. Empecemos.

- La ley de contraste: Cuando dos elementos son relativamente diferentes el uno del otro, van a parecer MAS DIFERENTES AUN si los juntamos en tiempo/espacio. Ejemplo: Si te quiero vender una casa, y te muestro primero una casa vieja y mal cuidada, y luego te muestro una casa moderna y bonita/arreglada, la segunda va a parecer MAS bonita en comparación a la primera, dando la impresión de poseer mayores cualidades de por si.

Aplicación: Si una chica está siendo hostigada por chicos o amigos suyos que actúan como pavos, tu conducta correcta va a parecer MEJOR DE POR SI simplemente porque ella está en contacto frecuente con perdedores.

- La ilusión de “opciones”: Cuando aparentemente te doy opciones y eres libre de escoger lo que te acomode, pero en verdad te estoy acorralando para que escojas una de las opciones QUE YO TE PRESENTO. Ejemplo: Llamas a Pilar, y en algún momento le dices “Oye, hay que ir a tomar un café, ¿Qué día es mejor para ti, martes o jueves?” Nota que aquí no le presenté a Pilar la opción de salir conmigo o no, sino le presenté las opciones de salir el martes o jueves, ASUMIENDO que ella va a salir conmigo, y ASUMIENDO que “no salir” no es una opción para ella. Por esta razón, esta técnica se llama también “asumir la venta.” Por lo general, es muy difícil para la persona decir “no,” cuando le presentas dos opciones preseleccionadas, y más bien se limitan a escoger una de las que tú le presentas (la más razonable, o la que mejor les acomode).

Nota en este último caso, puedes incluir la ley de contraste al crear la ilusión de opciones, para de alguna manera guiar a la persona a la “opción” que tenemos en mente. Por ejemplo, si sabes que la chica no es muy de salir hasta tarde o ir a bares, sino que más bien prefiere las cosas tranquilas, puedes manufacturar sus “opciones” de esa manera: “El martes podemos ir a un bar, ya que un amigo va a tener una reunión… o de lo contrario podemos reunirnos el jueves a tomar un café en la tarde, que salgo del trabajo a las cinco.” Nota que al presentarle PRIMERO una opción que no va con sus gustos/estilo de vida, la segunda opción le suena MUCHO MEJOR. Y lo mejor de todo, es que ella va a sentir de que es SU DECISION el juntarse contigo el jueves, y por tanto no va a sentir que la estas presionando o tratando de manipular. Después de todo, ella es quien decide, ¿no? ;)

- La ley de consistencia: Cuando alguien de alguna manera anuncia que está tomando cierta posición, va a tratar de ser consistente con esta posición más adelante. Esto debe sonar un tanto razonable, por ejemplo: alguien decide que va a adoptar una religión o afiliación política, o ha pertenecido a esta asociación por decenas de años. Lo más probable es que esta persona defienda su posición y justifique sus acciones, sin importar que otra evidencia ‘pruebe’ que lo que está haciendo no tiene fundamente lógico o explicación alguna.

Aplicación: De igual manera, las mujeres son consistentes en su actuar, sin necesidad de hacer que se comprometan a cosas de aquí a muchos años. Las ACCIONES de las personas son las que dictan su grado de consistencia. Por esta razón, te conviene que la mujer actúe de manera consistente contigo. ¿Cómo? Haz pequeñas peticiones que SABES que puede cumplir, como por ejemplo sujetar tu vaso por un momento; o extender sus manos para que le muestres algo; o dar dos pasos en cualquier dirección para que no obstruyan el paso; o salir a la terraza para que el ruido del local no los moleste. LO QUE SEA. La cosa es que si logras que una chica acepte peticiones sencillas, lo más probable es que más adelante ella sea receptiva a peticiones mayores o más complicadas. Su mente va a buscar la consistencia, y si aceptar tus peticiones, por más sencillas que hayan sido en un principio, es lo que ha venido haciendo, es lo más probable que ella esté dispuesta a seguir aceptando cosas paulatinamente más complejas.

Cuando recién conozco a una chica, al poco tiempo hago peticiones simples, como que me muestre sus manos, o que nos movamos dos metros para estar más cerca de la ventana, o lo que sea. Sus respuestas me dan una idea de qué tan sugestionable es. Y adivina qué, si se muestra un tanto rígida en sus respuestas/comportamiento, al poco rato me estoy excusando de su compañía (uno de mis requerimientos es la que la mujer sea flexible en su comportamiento, así que esto me evita perder el tiempo con estas otras chicas).

- De igual manera podemos crear una suerte de consistencia “instantánea” al usar lo que se llama la “Escalera Positiva.” Consiste en hacer una serie de preguntas que SABES que la persona va a responder de manera afirmativa. Un ejemplo es cuando te llama la compañía de teléfono, y te dicen algo como ¿Es usted el señor X? ¿Ha tenido nuestro servicio Z desde hace tres meses? ¿Realiza constantemente llamadas a Tangamandapio? (cosas que ellos saben que vas a responder “sí”), entonces LUEGO te preguntan, ¿Estaría interesado en probar nuestro nuevo plan telefónico de llamadas a Tangamandapio, ahorrando el 15% de lo que paga actualmente? Ves, primero hacen que digas sí, sí, sí… luego cuando te pregunten otra cosa, la razón por la cual en verdad te llamaron, es mucho más probable que aceptes o respondas de forma afirmativa.

Aplicando esto al tema en cuestión, por ejemplo, si llamas a una chica y no pretendes pasar mucho tiempo en el teléfono, puedes decir algo como ¿Estás en casa? ¿Recibiste el mensaje que te envié por email? ¿Te fue bien en la presentación que me comentaste? Bla, bla, entonces qué te parece si salimos a celebrar, ¿prefieres ir a tomar un café o ir a comer algo…? (Nota la escalera positiva combinada junto con la ilusión de opciones).

- La ley de escasez: Las personas perciben aquello que se encuentra en pequeñas cantidades como más valioso. Ejemplos sobran: oro, diamantes, etc. Y la aplicación a nuestro tema debe ser más que obvia: mientras más disponible APARENTES ser para una chica, mayor es la posibilidad de que ella pierda el interés a largo plazo. Nota que no propongo hacer como sugiere ese libro para mujeres “The Rules,” y hacer cosas ridículas como ‘terminar la conversación antes que la otra persona.’ En cambio, la idea es que tú eres una persona valiosa, cuyo tiempo es valioso, SIEMPRE. O sea que siempre tienes compromisos, siempre estás ocupado en el trabajo o en algún proyecto personal. Si tu estilo de vida no refleja eso, la mujer lo va a percibir.

Por esta razón, si estás hablando con una chica por teléfono, trata de no prolongar la cosa más de cinco o diez minutos (tienes que terminar algo, o encontrarte con alguien); si haces planes con una chica para salir, JAMAS DE LOS JAMASES aceptes cosas como “llamarla a confirmar una hora antes” para ver si los planes aún están vigentes. Recuerda, tu tiempo es valioso, y no puedes darte el lujo de hacer planes con alguien que potencialmente puede cancelarlos una hora antes. No es necesario ser un cretino para mostrar “escasez”; simplemente recuerda que tu tiempo es valioso, y que si alguien quiere pasar tiempo contigo, tiene que respetar eso…

Y valga la redundancia, pero si una chica te hace preguntas como ¿Y qué planes…? NO trates de “sutilmente” decirle que estás libre mediante la patética respuesta “Nada….” Di LO QUE SEA, pero no digas que no tienes nada que hacer: vas a ver una película clásica con tus amigos, vas a comprar, vas a saltar de un avión, vas a sembrar un árbol, vas a descansar en casa luego de una ardua semana en el trabajo… todo eso es ALGO, no es “nada.” (“Nada” equivale a decir, “para ti, cancelo lo que sea que fuera a hacer, ¡MI AMOR!” Mal). Si te presentas como alguien que tiene una agenda activa, la mujer va a entender que eres escaso, y va a apreciar más el tiempo que le dedicas.


**Este episodio continuará…**


E.M.


4 Comments:

Anonymous JUAN said...

Excelente post Maestro!!! Ya lo estabamos extrañandooo y lo mejor es con la consistencia ke los escribio... realmente Un Kppo!!

7:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

jajajaja, y claro... entre bomberos no se van a pisar la manguera...!
igual el tema que tocaste lo hiciste con altura ( no estoy persuadiendote...)y con cierto trabajo de campo, lo cual es sumamente util.
un saludo.

valenthyna

4:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

exelente esta pagina maestro necesito por favor mas ejemplos de los principios de percepcion pues me interesan mucho leerlos.

12:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

exelente esta pagina maestro necesito por favor mas ejemplos de los principios de percepcion pues me interesan mucho leerlos.

12:49 PM  

Post a Comment

<< Home