Sunday, August 13, 2006

28: Controla tu Interruptor


En los archivos de masf hay mucha, demasiada sabiduría. Y me he propuesto poco a poco leer TODOS los archivos de los grandes maestros.
Empecé por el archivo de Toecutter, un Maestro por Naturaleza de Australia, que luego vivió en EEUU más adelante.

Faltaría espacio aquii para resumir todo lo que estoy aprendiendo de su lectura, pero hay un artículo que me parece particularmente interesante para aquellos que están comenzando este camino. Lo gracioso es que Toecutter cita el libro “Mindworks” de Anne Linden, principalmente un ejercicio que ayuda a los novatos a relajarse y estar un poco más presentes “en el momento” y no hacerse tantas bolas en su cabeza.

¿Alguna vez has notado que a veces antes de salir al campo de batalla, pueden pasar por tu mente pensamientos que tratan de detenerte en tus aventuras? Cosas como “no, este no eres tu,” o “esto está mal, la chica se va a dar cuenta de tus intenciones, y todos se van a reír de ti.” Pamplinas.

Existe la idea de que podemos estar concentrados bien en nuestro mundo interior (introvertidos) o en el mundo exterior (extrovertidos). Todos fluctuamos a lo largo del día entre esos dos extremos. Sin embargo, conviene tener de alguna manera cierto control, de manera que podamos estar en nuestra cabeza cuando conviene ser analíticos, y estar en el momento cuando conviene estar alertas.

Como todo, si quieres tener cierta habilidad, necesitas antes practicarla hasta que se vuelva un proceso natural en ti. Por lo general, al estar en público o en situaciones sociales, muchos hombres se meten en su cabeza:

- Mira a esa chica, ¡que bonita!
- Todos me están mirando, se van a reír de mí
- Me siento fuera de lugar

Primeramente, entiendo que CASI TODAS LAS PERSONAS están sintiendo ese proceso, por tanto NUNCA debes pensar que todos están prestándote atención al 100%, sino también están en un diálogo interior intenso.

PERO, si quieres ser bueno en la cancha, es de INFINITA IMPORTANCIA que puedas estar presente, para que puedas

- Fijarte en los grupos y objetivos disponibles
- Quién está con quién
- Si alguna chica quiere llamar tu atención
- Posibles buitres que quieran arruinar tu trabajo
- Quién puede ser un maestro (en este caso, es importante que notes qué cosas buenas hace, para que puedas aprender a través observación; también sería bueno que entables amistad con alguien bueno en este tema, para que se ayuden unos a otros).

Linden recomienda ejercicios para estar dentro y fuera de tu cabeza.

** Para practicar estar “presente” en el momento, sal a dar un paseo por unos diez minutos. Durante este paseo trata de localizar tantos de estos como sea posible:

- Una flor
- Cosas con el color morado/ naranja/ amarillo
- Triángulos, cuadrados, círculos
- Un edificio o construcción con forma inusual
- Un objeto con textura suave y sedosa
- Un objeto con textura áspera
- Pájaros cantando
- El sonido del viento en los árboles
- El sonido de niños jugando o riéndose

¡Escribe una lista! Tú mismo puedes crear tu propio trabajo, y hacer una suerte de “búsqueda del tesoro” (ej. Encontrar una piedra lisa y bonita, y llevarla a casa, una rama de arbol como para hacer una resortera, etc.). Repite este ejercicio por varios diias, hasta que se vuelva algo natural estar atento al mundo que te rodea cuando sales a la calle.

** Para entrar en un estado analítico: Pretende ser un marciano o extraterrestre, que tiene dos interruptores en tu cabeza, uno a cada lado (al costado de tus oídos). Cuando el interruptor DENTRO está encendido, vas a estar conciente de tu mundo interior; cuando el interruptor FUERA está encendido, vas a estar pendiente de lo que ocurre a tu alrededor.

Toca tu “interruptor DENTRO” al costado de tu oreja izquierda, y mientras das unas vueltas por la casa, nota las imágenes que creas en tu mente, las cosas que te dices a ti mismo, las sensaciones en tu cuerpo.

Luego toca tu “interruptor FUERA” al costado de tu oreja derecha, y sostenlo mientras das unas vueltas por tu casa; nota lo que ocurre a tu alrededor: colores de las cosas, formas de los objetos, la textura de muebles y cosas, corrientes de aire, sonidos provenientes de fuera de la casa. Una vez que domines cada ‘interruptor,’ experimenta cambiar de interruptor mientras das un paseo por la calle.

Mientras más eficiente seas controlando estos ‘interruptores’ va a llegar un punto donde puedes estar concentrado no en tus pensamientos (nervios, ansiedad, excitación, etc.), sino en lo que OCURRE. Puede y llegues a un punto como yo, donde si en un sitio la música está demasiado fuerte, o sea música que NO te gusta para nada, vayas a otro sitio; o puede que empieces a notar que las mujeres NO SON PERFECTAS (y tengas material para crear tus Piropos Negativos); o que notes que MUCHAS MUCHAS mujeres están esperando que te dejes de cosas, y te ACERQUES A HABLARLES.

Surte, y estaré interesado en ver comentarios de gente que intente este ejercicio; noten, con leerlo no basta :)

***

Créditos a Toecutter y a Anne Linden por la sustancia de este post.

2 Comments:

Anonymous Wolf said...

Lo haré Maestro. ^^
Espero funcione.

4:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Es cierto, infinidad de detalles capaces de dar leña a una conversación, o soltar un PN, en vez de estar pensando en ¿ tendre el peinado con el que sali de casa?

3:22 PM  

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