Monday, October 09, 2006

32: Bienvenidos a la Realidad (Segunda Parte)


“Como decíamos ayer…” en la primera parte de este episodio, la idea más importante del Juego es la de sacar a la mujer de su realidad y traerla a la tuya. Píensalo por un momento. Una mujer… vive su vida entre el trabajo, la rutina, la casa, las amigas que le cuentan sus problemas, los amigos que secretamente quieren algo con ella, los hombres aburridos, las primeras citas que no van a ningún lado, etc. Afrontémoslo, para una mujer promedio, no me importa si es de Lima o Nueva York, su vida NO es igual a la de Paris Hilton; su vida NO transcurre entre discotecas exóticas y pretendientes con músculos sacados de la revista “Men’s Health.”

Y si le preguntamos a muchas chicas, CLARO que van a responder que en el fondo les gustarían esas cosas, o cosas análogas. Las que son mas dulces van a decir que no, que lo único que quieren es “un chico dulce que las trate bien,” pero creo que si vienes leyendo este blog de hace algún tiempo ya has de saber que esa última respuesta por lo general es tan útil como un celular sin baterías. He aquí un truco para poder entender a las mujeres, no recuerdo de momento dónde lo aprendí: La mujer no necesita tener a ese chico musculoso, ni andar de fiesta en fiesta con celebridades. Sin embargo, todas quieren las SENSACIONES que asocian con tales cosas (seguridad, aventura, etc.). Es lo que en inglés se conoce como “means values vs. ends values.”

Si quieres hacer un experimento entretenido y muy didáctico, trata esto: habla con algunas chicas con las que ya estás cómodo (no me importa si son de tu familia, trabajo, lo que fuere). Y pregúntales, en una pareja, qué es algo importante para ellas. Te van a decir algo como “sinceridad,” “honestidad,” o cosas como “alto,” “bien parecido.” En cualquier caso, indaga un poco más con la pregunta clave: ¿Qué es lo que te brinda el que tu pareja sea [alto/guapo/sincero]? Ellas van a decir algo como seguridad, emoción, etc. (Los que leyeron mi post “Magia en la conversación” van a reconocer la similitud). ¿Ven lo que pasó? Empezamos con “bien parecido,” una palabra que no nos proporciona mucha información, y llegamos a que la mujer busca seguridad en su vida.

Ese es un ejercicio que recomiendo a todos los que empiezan a entender la diferencia entre lo que las mujeres dicen y en verdad quieren.

***

Un aspecto en común, una cualidad que DEFINITIVAMENTE creo que hace una diferencia entre los hombres exitosos con las mujeres y aquellos a los que no les va tan bien, es el hecho de qué tan marcada está tu realidad, tu identidad, en las cosas que haces y proyectas.

Eso nos lleva a una idea de suma importancia: Ser CONGRUENTE. ¿Alguna vez has saludado a alguien, y la otra persona les sonrió, pero de alguna manera te dabas cuenta que su sonrisa era fingida? ¿Alguna vez has estado hablando con una persona que afirmaba tener tus intereses en mente, pero algo había en esa persona que te daba a entender que lo único que tenía en mente eran sus propios motivos? Mi amigo, has estado notando incongruencias a nivel subconsciente en esas personas.

He hablado antes sobre la idea de crear Proximidad (cierto nivel de comodidad a nivel subconsciente). Ser congruente es esencial si quieres crear proximidad.

El tema es un tanto difícil de describir por escrito, así que haré mi mejor esfuerzo en ilustrarlo con algunos ejemplos:

- Siéntate en un café/restaurante, y fíjate en aquellas mesas donde hay dos o más personas. Ni siquiera necesitas escucharlos, este es simplemente un ejercicio visual. Nota los gestos que usan, nota sus expresiones faciales, nota cómo están sentados, ¿están relajados corporalmente?, ¿se miran cuando hablan?, ¿está alguno de ellos agitado o distraído por algo?

Probablemente luego de un rato (¡SE DISCRETO!) te puedas dar cuenta de qué tan cercanas son las personas en la interacción: trabajadores, colegas, novios, marido y mujer… mis favoritos son cuando noto a dos que están en una primera cita—por lo general uno de los dos está más tenso, lo que hace que la otra persona se incomode :)

Pues bien, ¿A dónde voy con esto? Pongamos el ejemplo del chico que está nervioso en su primera cita. Poco o nada importa lo que diga el chico, que sea o no interesante, etc., porque a nivel subconsciente la chica está respondiendo a la subcomunicación… al lenguaje corporal y señas que transmite el chico fuera de las palabras que usa.

Lenguaje corporal es una idea importante, pero no lo es TODO en ser congruente. Me refiero a que además del lenguaje corporal, tu apariencia física, tu ropa, los temas de los cuales hablas, la forma como hablas… TODO eso es lo que te da congruencia. Imagina a un chico vestido con traje de etiqueta y peinado mismo James Bond; y el chico está jorobado, mirando a todos lados como loquito, y preguntándole a una chica si tiene perro. ¿Me captas? No es congruente.

Piensa en un chico vestido de roquero pero que pide disculpas cada dos minutos y habla en un volumen tan bajo que a las justas le puedes entender la mitad de lo que dice: No es congruente con la imagen del roquero desenfadado al cual no le importa lo que los demás importan. De manera análoga no creo que la multitud se rompa las pelotas por aclamar a un roquero que está vestido como si recién saliera de trabajar en una oficina.

Ves a lo que voy con la apariencia. Si lo que muestras no es lo que eres, eso rompe proximidad de alguna manera. Y aplicando esa idea al tema que nos interesa: Al hablar con mujeres y ser ‘social’ (un ser social usa la regla de los tres segundos, habla con desconocidas, etc.), estás mostrando la imagen de ser EL MEN. Si tratas de aparentar ser el men, pero todo lo demás sobre ti grita “Juan Pérez,” la mujer no te va a ‘creer’ cuando le muestres ese lado cool de tu persona.

Espero que esto sea claro hasta aquí. He aquí algunas recomendaciones para mejorar tu congruencia. Nota que todo esto no se aplica solamente para mujeres. Si mejoras este aspecto de tu persona, tus interacciones con los demás van a entrar a otra dimensión:

- Voz: Volumen, tonalidad, proyección, etc. ¿Tienes idea de cómo suenas? Lo más probable es que no (si no estás seguro, no asumas). Consigue una grabadora y grabate a ti mismo al hablar por teléfono con un amigo. No te preocupes en la grabación, es simplemente para que puedas saber cómo suenas. ¿Hablas claro? ¿Hay suficiente volumen para que alguien te escuche en un cuarto con gente? Cuando cuentas una anécdota, ¿usas énfasis y emoción para que lo que cuentas sea congruente con tu manera de contarlo?

- Apariencia: ¿Tienes idea de lo que está de moda? Ok, acepto que un gran porcentaje de los hombres dan por hecho ponerse una camiseta y jeans para casi cualquier ocasión que no sea ir al trabajo o a una boda, pero ojo, un gran porcentaje de los hombres no lee este blog, y no tiene mayor suerte con las mujeres ;)

Invierte un poco de tiempo, y busca en internet y en revistas de la temporada, hasta que tengas una buena idea de lo que internacionalmente es aceptado como ‘cool.’ Sitios que pueden serte útiles son http://www.askmen.com/, revistas como GQ o Maxim (tienen sitios web). Nota que por lo general esos sitios muestran las prendas MAS CARAS del universo; descuida, el propósito no es que compres una chompa de 5 mil dólares, sino que tengas una buena idea de las combinaciones y estilos que van bien, así como los accesorios y/o diseños que están de moda. ¿No tienes idea aún así? ¡PIDE AYUDA! ¿Tienes amigas/hermanas/primas? Por lo general aquí las mujeres SIEMPRE tienen mejor idea de lo que queda que otros hombres :P Odio los estereotipos, pero los homosexuales por lo general tienen buen ojo para esas cosas. Busca un corte de pelo que te quede bien, toda la nota.

- Lenguaje corporal: ¿Alguna vez te has puesto a pensar en cómo caminas, cómo estas parado, en especial cuando hablas con desconocidas? Si tienes una cámara de video, pídele a un amigo que te filme. Caso contrario, busca a un amigo que pueda ser BRUTALMENTE HONESTO y pídele que te diga de la manera más exacta lo que estás haciendo con tu cuerpo al interactuar. ¿Estás jorobado? ¿Te inclinas al hablar como un pollito picoteando? ¿Estás mirando a todos lados como si te buscara la CIA? ¿Estás mirando a las personas a los ojos al hablarles? Todo eso es importante, no voy a mentir. Si no cuentas con tal colaborador, usa un espejo de cuerpo entero y camina en tu propia sala. Espera que no haya nadie en casa de ser necesario.

Si quieres en verdad aprender sobre lenguaje corporal te recomiendo que busques algunas películas con actores que quieres emular en tu vida. Mira a Sean Connery como James Bond, o Tom Cruise en películas como “Top Gun.” Es más, trata de mirar la película sin volumen ni subtítulos… sólo con su lenguaje corporal probablemente vas a saber lo que está pasando en la historia.

Piensa en la imagen que quieres proyectar, y de qué manera tu vida diaria y pasatiempos te van a ayudar a proyectar esa imagen. La idea es que seas COOL EN LO QUE SEA QUE HACES. Ej. Si escribes poesía romántica, piensa en Johnny Depp como Don Juan Demarco; si eres un roquero piensa en Juanes o tu artista favorito (nota en el caso de los no tan ‘dark’, de qué manera combinan el ser cool y estar a la moda con su identidad de artista relajado). La cosa es que no tienes una excusa para ser y lucir “promedio.” ¿Todos los chicos van a la discoteca con un poco y jeans o camisa a cuadros con pantalón? Bien por ellos, tú anda con aquello que te queda bien y que representa aquello que tienes dentro. No temas salirte un poco de los cánones de la moda, siempre y cuando te complemente y te haga ver bien. Recuerda: el promedio es el promedio por una razón ;)

Termino con algo que es quizás lo más importante en este juego. Un seductor nunca “pide,” sino lidera. NUNCA le pidas nada a la mujer. ¿Cierre telefónico? Sugiere que deberían hablar en otro momento, o dale tu celular o un papel para que escriba su teléfono; olvídate de esa basura de decir “dame tu fono” con voz de hembrita para ver si la princesa se digna a dártelo. ¿Está la chica con sus labios a centímetros de los tuyos mirándote como diciendo “dale,” y no tienes idea de qué hacer? DALE UN BESO, listo, sin complicaciones. Sé un líder: sugiere, propón, has; si la chica cree que definitivamente algo no va, ella TE LO VA A HACER SABER. Caso contrario, ella va a apreciar que un hombre tenga los pantalones como para tomar decisiones por los dos.

Este último párrafo puede tener su propio episodio, pero se puede resumir de la siguiente forma: Has lo que creas conveniente, sin miedo, y con audacia; si la chica está en desacuerdo o no quiere participar, ella se va a excluir de tu realidad, aunque si actúas de manera congruente, sin hacer excusas, sin pedir permiso, lo más probable es que tu realidad absorba a la chica y la lleve a experimentar todas esas cosas que las mujeres anhelan (para eso está el ejercicio que recomendé al principio, para que sepas qué cosas le gustan a las mujeres a nivel emocional). Siempre respeta a las mujeres y nunca fuerces aquello que no va. Ser un líder no significa ser un mandón ni ser un pesado—piensa en la fuerza que se necesita para empujar una rueda en movimiento; solamente necesitas un dedo para liderar, pero necesitas mucha fuerza para empujar o querer mover algo que no puedes mover.

Todo es zen.

(*Ramificaciones y más sobre estas ideas, vendrán en otros episodios).

10 Comments:

Anonymous Sampietri said...

ahora si volvemos al tema maistro...

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

en uno de tus posts anteriores has dicho "PIDAN EL TELÉFONO" y ahora nos dices que no, no entiendo...

4:09 PM  
Anonymous Anonymous said...

En post anteriores no nos habías hecho repetir "PIDAN EL TELÉFONO"? Xq ahora dices que hay que dárselo?

7:27 AM  
Blogger El Maestro said...

Donde digo que hay que DARSELO???

La diferencia que quiero resaltar es que es distinto 'pedir' y 'liderar.'

9:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cierre telefónico? Sugiere que deberían hablar en otro momento, o dale tu celular o un papel para que escriba su teléfono.

Dices "dale tu celular", sabiendo que hay muchas probabilidades de que no te llame, o me equivoco?

10:33 AM  
Blogger El Maestro said...

"Dale el aparato celular para que ella ponga ahi su numero" ;)

2:28 PM  
Blogger ICE-MAN said...

me parece muy interesante, maestro.

con respecto a lo de la moda, yo suelo recortar las hojas de las revistas de moda masculina, imito us combinaciones de colores y de complementos adaptandolos a mi estilo, y la verdad da muy bien resultado, si el modelo es de empori armani(x ejemplo) yo no me compro la opa ahi(cuestion economica) pero si m compro lo mas parecido posible en otra tienda mas asequible.

solo eso

9:27 AM  
Blogger ICE-MAN said...

me parece muy interesante, maestro.

con respecto a lo de la moda, yo suelo recortar las hojas de las revistas de moda masculina, imito us combinaciones de colores y de complementos adaptandolos a mi estilo, y la verdad da muy bien resultado, si el modelo es de empori armani(x ejemplo) yo no me compro la opa ahi(cuestion economica) pero si m compro lo mas parecido posible en otra tienda mas asequible.

solo eso

9:28 AM  
Blogger El Maestro said...

^ Buen consejo.

9:29 AM  
Blogger Waldo said...

Tambien son importantes los complementos, gorros, cadenas, relojes etc.

De echo yo me he acordado estos dias de que tengo una gorra del Che que compre en Cuba. Le he quitado la estrella comunista -no es cuestión de crear disputas políticas por ahí- y me la pondre esta noche a ver que tal.

Tambien tengo una pulsera grande y negra -tipo conan el barbaro- que da un buen signo de maculinidad, no me pongo desde hace mucho tiempo, pero tambien probare con la gorra.

Cierto que siempre dicen que hay que llevar un estilo interesante.

8:45 AM  

Post a Comment

<< Home