Sunday, June 17, 2007

El Mito de lo Común


Al hablar sobre seducción, muchos siempre hablan de la idea de buscar “cosas en común” con la chica que nos interesa. Noten qué tan abstracto es este concepto: ¿Qué podemos tener en común con una chica…? ¿Qué NO podemos tener en común con una chica?

Partiendo desde el hecho que respiramos, tenemos un corazón, y vamos al baño todos los días (si alguna chica niega esto último, es lo más probable que esté mintiendo), podemos buscar INFINIDAD de cosas en común con la chica. Del otro lado, los niveles de distintas hormonas son muy diferentes para ti y para ella… y, claro, siempre están las diferencias obvias ;)

¿Es acaso cuestión de recordarle que somos una persona al igual que ella?

Quizás… sin embargo, siempre que tratamos de EXPLICARLE algo a una mujer, y tratamos de convencerla a nivel CONSCIENTE, por lo general, dejamos de involucrar sus emociones y todos los procesos que en verdad están a cargo de sus ESTADOS EMOCIONALES, como la atracción. Es decir, nunca trates de persuadir con lógica a una mujer para generar atracción. Estoy seguro que si miras hacia tu pasado, vas a encontrar ejemplo tras ejemplo donde tal estrategia no dio más que problemas y drama.

Entonces, tenemos que no le vamos a explicar nada a cerca de nuestro estatus en común como miembros de la misma especie. Por lo demás están cosas de la historia personal de cada persona:

- Lugar de nacimiento, idioma, datos personales, etc.
- Materias y/o temas favoritos
- Amigos en común
- Lugares que frecuentan
- Actividades/ pasatiempos favoritos
- Libros, películas, programas de televisión
- Blogs favoritos ;)
- Etc. hasta la infinidad

Y si te pones a pensarlo, la mayoría cree que existe cierta magia oculta detrás de tener cosas en común. Fíjate en los sitios que brindan servicios que buscan unir a gente sin pareja: la mayoría se concentra en buscar poner a gente del mismo costal en… el mismo costal :P El mito es que el tener cosas en común con alguien se va a encargar de cosas como Proximidad y/o Atracción, de manera que atraer a aquellos que viven una vida similar a la nuestra (en términos análogos a aquellos en la lista arriba) son más fáciles de atraer/ seducir.

Sin embargo, fíjate en las veces que viene una chica de otro país, y resulta más atractiva por ser más “exótica” a los ojos locales. De igual manera, en muchos lugares las mujeres esperan que llegue un forastero guapísimo a sacarlas del mundo aburrido en el que se encuentran. La sabiduría popular también nos dice que “polos opuestos se atraen.” Por último, es muy probable que factores socio-económicos como clase y/o posibilidades de desplazamiento desde el punto de origen de una persona contribuyan a que uno termine básicamente relacionándose y frecuentando a aquellos que de alguna manera han crecido y se han desenvuelto en un ambiente un tanto similar al de la otra persona. Es decir, la mayoría de parejas hoy en día no tuvo que “trabajar” mucho para estar el uno con el otro, en vista que la mayoría de personas se conoce en sitios como la universidad, el trabajo, etc., que de por sí crea vínculos en común con la otra persona—y el hecho de que esto sea lo común no indica que sea una regla de comportamiento humano, sino una simple condición de la mayoría de personas. Recuerda también que la mayoría de personas no lee mi blog, ni está interesada en mejorar sus habilidades sociales a través de recursos inteligentes.

Espero que hayas notado que en la lista de “cosas en común” arriba no mencioné el grupo de cosas en común MÁS importantes de todas, aquellas que en verdad nos hermanan no sólo como personas, sino como humanos, y que traspasa cualquier límite social o cultural…

¿Listo…?

Porque si te pones a pensarlo, dado el contexto de las opciones de la mini-lista de arriba, que son las que más se “promueven,” se podría decir que un chico feo, pobre, que no ha ido a la universidad y no tiene mayor interés en cine, jamás podría tener algo en común con una chica alta, guapa a los ojos de la mayoría, de la élite social de su país, fanática de ir de compras. O la chica fiestera con el nerd programador de computadoras. O el futbolista con la profesora de universidad. Me captas.

Esa es la idea que te quieren vender aquellos que quieren que te quedes “en tu sitio,” y que no busques más allá de lo evidente, y te dicen que es necesario tener “cosas en común” con una posible pareja. Y nadie se ha percatado que las actividades, el estatus, el origen, todo es relativo, en vista que podemos compartir aquello que en verdad es importante a las personas…

… ¡LAS EMOCIONES!

Una idea que cambió mi forma de entender el concepto de cosas en común es que si bien uno puede no compartir actividades o pasatiempos favoritos, es posible que las personas deriven LAS MISMAS EMOCIONES realizando actividades totalmente distintas.

La clave es una vez más los valores de fin (VF) y los valores de medio (VM). Los VM son aquellas cosas que uno busca o realiza de manera que pueda obtener el VF. El ejemplo canónico es la chica que quiere salir con chicos altos (VM), pero en verdad lo que quiere subconscientemente es sentirse protegida (VF).

Ejemplo: Cuando puede por fin dejar todo el trabajo y obligaciones de lado, a ella le gusta jugar con su perro (VM). La EMOCION que eso le proporciona es el sentimiento de compañía que le otorga el estar con su perro, que crió desde que era un cachorro.

¿Qué actividades haces tú que te proporcionen el sentimiento de compañía? Algunos dirán salir a jugar pelota con sus amigos, o salir al parque con su sobrino, o pasar una tarde con su familia.

¿Ves? Mismo sentimiento, aunque la actividad sea distinta. El factor común ESTÁ ahí, aunque tangiblemente parezca que las personas hacen cosas totalmente distintas y no hay punto en común.

Otro ejemplo: La chica escribe poesía romántica (VM), y el sentimiento que eso le brinda es sentirse entendida, sentir que puede expresarse sin tener que rendirle cuentas a nadie y que nadie la juzga (VF). El chico a las justas y lee el periódico, pero le gusta tocar guitarra eléctrica en un grupo de rock pesado (VM), donde todos se visten como si salieran de una película de vampiros, y de esta manera encuentra un vehículo de expresión sin temor a ser juzgado por ojos y oídos extraños (VF). Mismo fin, distintos medios.

Ahora, no quiero que trates de “inventarte” cosas a la hora de hablar con la chica, simplemente para buscar vínculos en común. La idea que quiero que captes es que hay un cierto número de cosas que las personas buscamos, arriba te di dos ejemplos. Las personas quieren sentirse entendidas; quieren sentir que otra persona ‘sabe’ lo que están experimentando—es decir, que alguien es una Autoridad en su Mundo ;)

La cosa es averiguar qué es importante para la chica. Mediante conversación averigua qué tipo de cosas le gusta hacer, qué es importante en su vida (VM), y luego pregúntale qué tipo de experiencias y sensaciones aquellas cosas le permiten experimentar (VF). Nota: por lo general, los VF van a ser algo abstracto, como “la sensación de __” (en lugar de “estar con mis amigos,” algo más cercano a un VF sería algo así como “sentirme querida”). Con la práctica esto va a ser más evidente.

El éxito de esta herramienta radica inevitablemente en la idea que en tu conversación debes sentir una CURIOSIDAD GENUINA por la otra persona. Si no tienes de dónde agarrarte, recuerda lo importante: ¿QUÉ le gusta hacer, QUÉ es importante para ella… y POR QUÉ?

Piensa en tu propia experiencia, y qué tipo de cosas te brindan emociones similares. Acostúmbrate a hablar de EMOCIONES (en común con la chica, o importantes en tu vida, o relevantes a lo que otros atraviesan), en lugar de simplemente intercambiar DATOS o información.

Tu trabajo es simplemente averiguar los VF, las sensaciones y emociones que son importantes para ella. Por último, en caso NO tuvieras VF en común con la chica, preguntando vas a llegar a conocer a una persona más en tu vida—y la persona va a sentir que alguien la COMPRENDE, que es siempre tan o más importante que encontrar a alguien igual a ella.

Preocúpate por conocer a la chica, y deja la clonación a los científicos. De por sí, tú tienes mucho en común con las demás personas. Es simplemente cuestión de sacarlo a la luz.

Labels: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Wolf said...

Hombre muchas gracias no sabes cuanto me a servido tu blog
y cuan interesante es para mi,
a decir verdad la persona q me mando el primer articulo no me dio confianza porq es un sexomano pervertido XD
pero luego vi q esto no trata de como llevarte una chica a ya sabes donde sino realmente da herramientas de comunicacion importantes :)ahora me encuentro en una situacion bastante rara
ps gracias a tu blog pude definir con q clase de mujer queria estar ya la encontre y ya esta a mi lado :D tal cual como la soñe y hasta un poco mejor jaja
pero si me puedes dar alguna recomendacion para asegurar mas esto y para llevar las cosas de la mejor forma posible te estaria muy agradecido
muchas gracias Maestro en verdad muy efectivo

12:45 PM  
Blogger Wolf said...

Hombre muchas gracias no sabes cuanto me a sevido tu blog
y cuan interesante es para mi
a decir verdad la persona q me mando el primer articulo no me dio confianza porq es un sexomano pervertido XD
pero luego vi q esto no trata de como llevarte una chica a ya sabes donde sino realmente da herramientas de comunicacion importantes :)ahora me encuentro en una situacion bastante rara
ps gracias a tu blog pude definir con q clase de mujer queria estar ya la encontre y ya esta a mi lado :D tal cual como la soñe y hasta un poco mejor jaja
pero si me puedes dar alguna recomendacion para asegurar mas esto y para llevar las cosas de la mejor forma posible te estaria muy agradecido
muchas gracias Maestro en verdad muy efectivo espero que nos podamos comunicar

12:50 PM  

Post a Comment

<< Home