Friday, June 15, 2007

Prometeo de la Mente




Hoy quiero hablar de una herramienta que estoy usando, y con la cual he obtenido resultados muy interesantes. La idea de auto-hipnosis.

De más decir que para ser un buen hipnotista, o sea, para ser eficiente en el uso y manejo de los estados de trance, uno mismo debe ser a su vez proficiente en ENTRAR en estados de trance.

Antes de tornarnos muy abstractos, definamos el estado de trance como “un estado alterado de conciencia.” Ejemplos de la VIDA COTIDIANA son más que abundantes: está por ejemplo el momento en que vez una película, y de pronto estás llorando o riendo junto a los personajes (te compenetraste tanto con lo que veías, que alteraste tu ESTADO para que lo que veías formase por un momento parte de tu realidad).

También están los casos donde, manejando por la carretera, te sumiste en tus pensamientos intensamente, y luego de que te dieras cuenta, ya estabas por llegar a tu destino, y habían pasado treinta minutos, que en ese momento parecieron cinco. Todo fenómeno de este tipo está incluido en lo que nos referimos como estados alterados de conciencia, e hipnosis. Lo importante aquí es que las personas cambiamos nuestro estado varias veces durante el día como parte natural de la experiencia humana (el hecho de ir a dormir representa en sí mismo la facultado humana de alterar nuestro estado de conciencia).

El propósito de esta herramienta, sin embargo, es poder entrar en un estado de trance que nos permita UTILIZAR el estado de trance para un propósito, que nos permita crecer como personas, y entrar en contacto con procesos inconscientes, de manera que podamos dirigir nuestro propio crecimiento y aprendizaje como personas.

Hablemos de formas de representar nuestra realidad. Si nos ponemos a pensar, en realidad sólo podemos experimentar el mundo que nos rodea a través de cinco sentidos: visión, tacto, audición, olfato, y gusto.

De igual manera, mentalmente, experimentamos los sentidos que forman nuestra realidad básicamente en esas cinco modalidades sensoriales. Es decir, al “imaginar” (de ‘imagen’) uno puede visualizar imágenes en la mente. Las personas pueden recordar canciones o piezas musicales recordando (o creando) el sonido. Etc… Puedes asumir que las tres modalidades sensoriales más usadas por las personas son la visual, kinestética (sentidos, tacto), y auditiva. (Todos poseemos una modalidad ‘preferida’ en nuestro subconsciente, pero ese no es el tema que quiero discutir ahora…).


Betty Erickson, esposa del gran hipnotista y terapeuta Milton Erickson (quien fue modelo para gran parte de las técnicas que Bandler y Grinder tomaron para lo que luego sería Programación Neuro-Lingüística), llegó a ser muy proficiente en entrar en trance con propósitos de auto-hipnosis, y su método es muy famoso y muy efectivo para practicar este proceso. La idea es MARCAR EL PASO (como de alguna manera he comentado en los últimos episodios) y luego guiarse a uno mismo en un estado alterado, con un propósito para nuestro inconsciente.

Puedes pensar en un inconsciente como un ‘maquinista’ que guía el barco que eres tú: no lo ves, y no tienes mayor contacto con él en estado consciente, pero sus acciones son en efecto aquello que va a dictar el curso de tu vida. Tu inconsciente es responsable de procesos, bueno, de los cuales no tienes control consciente (por ejemplo, todas tus funciones vitales, como respirar, tu capacidad para procesar el lenguaje, y todas las compulsiones que experimentas). Por tanto, te conviene tener algunas herramientas para poder INTEGRAR y guiar tu inconsciente para que te ayude en lo que necesitas.


La forma de INDUCIR la auto-hipnosis es marcar el paso sistemáticamente con las tres modalidades sensoriales, y luego trabajar con las mismas modalidades mentalmente. El proceso es el siguiente:

1) Busca un lugar donde vas a tener tranquilidad y nadie te va a interrumpir. Siéntate, hasta que te habitúes al proceso (no te acuestes, de manera que no te quedes dormido—acostúmbrate a pensar en auto-hipnosis como un proceso ACTIVO para tu mente, en lugar de una especie de siesta).

2) Piensa en la sesión, su duración, y aquello que quieres obtener. Dilo para ti mismo de manera que tu inconsciente tome nota de ello: Ej. “En esta sesión, quiero que mi inconsciente tome las herramientas necesarias para poder relajarme antes de una sesión de estudio.” [Abajo hablo un poco más de esto.]

3) Toma nota para ti mismo de la DURACION de la sesión, y del estado con el cual quieres EMERGER de la sesión: Ej. “Esta sesión va a durar veinte minutos, luego de los cuales voy a emerger de auto-hipnosis, sintiéndome lleno de energía y listo para estudiar.”

(Te vas a llevar varias SORPRESAS en cuanto a la precisión con la cual tu inconsciente va a cronometrar tu sesión. Toma nota del momento cuando sientas que “tienes” que emerger, y de las señales que tu inconsciente te va a dar para que emerjas).

3) Relájate, y fija tu mirada en algo en frente tuyo. Luego marca el paso UNA vez (di para ti mismo aquello que estás experimentando visualmente): Ej. “Puedo ver la mesa en frente mío.”

4) Marca el paso, ahora auditivamente (una vez, también): Ej. “Puedo oír un perro ladrando a lo lejos.”

5) Ahora kinestéticamente, una vez: Ej. “Puedo sentir una brisa suave sobre mi rostro.”

6) Ahora repetimos el proceso, pero marcando el paso para cada modalidad DOS VECES: Ej. “Puedo ver el cuadro en frente mío, puedo ver las sombras en la pared”; luego auditivamente, “Puedo oír niños jugando a la distancia; puedo oír un motor de auto”; luego kinestéticamente, etc.…

7) Ahora repetimos el proceso, pero marcando el paso TRES VECES con cada modalidad sensorial.

8) Luego de repetir el proceso marcando el paso tres veces, CIERRA LOS OJOS.

9) Ahora, con los ojos cerrados, vas a usar las mismas modalidades sensoriales, pero en lugar de ir 1-2-3, ahora el proceso va a ser 3-2-1. Todo va a ser llevado a cabo en tu mente, sin cosas externas del ambiente: “Puedo imaginar la Torre Eiffel; puedo imaginar a Angelina Jolie; Puedo imaginar a Darth Vader bailando el Meneito..." "Puedo oir [mentalmente!] el sonido de una guitarra; puedo oir en mi mente la voz de Jose Feliciano; puedo oir el sonido de una bomba." "Puedo [recordar como es] sientir la textura del terciopelo; puedo sentir una chica mordiendo mi cuello; puedo sentir la textura de la piel de Angelina." :)
Luego igual dos veces visualmente, dos auditivamente, dos veces kinestéticamente. Luego el mismo proceso, pero una sola vez con cada modalidad.

Es decir, donde V=visual, A=auditivo, y K=Kinestético, el proceso va a ser: (Ojos abiertos) V-A-K… V-V-A-A-K-K… V-V-V-A-A-A-K-K-K; luego ojos cerrados y experiencia mental: V-V-V-A-A-A-K-K-K… V-V-A-A-K-K… V-A-K…

[Nota, esta secuencia no es DEFINITIVA, pero es un buen punto de partida. Si luego notas que cambiando el orden V-A-K en por ejemplo V-K-A o A-V-K, etc., entras en trance más rápido, definitivamente usa esa secuencia en su lugar.]
Una vez completado este proceso, deja que sea tu mente quien te guia. Basicamente vas a notar como la instruccion inicial le va a servir a tu mente para decidir los pasos a tomar. Piensa que estas dentro de un suenho, y tu mente te va a hablar en un 'codigo' que tu vas a entender, con simbolos relevantes para ti. Imaginate que estas abriendo un gabinete con cientos de expedientes, y tu subconsciente te va a alcanzar informacion necesaria, a la vez que esta organizando archivos con informacion para someterlos al 'poder ejecutivo' para su uso y aplicacion en tu vida. No tienes que "hacer" mucho, excepto dejar que tu mente trabaje, y no interferir en el proceso. Zen.

NO te preocupes si en algún momento pierdes la concentración—eso significa simplemente que tu inconsciente está tomando cargo de tu estado mental. Vas a ver que con la práctica te vas a volver más eficiente en el proceso de inducir el trance, quizás hasta el punto donde simplemente el hecho de decidir entrar en auto-hipnosis te va a facilitar el entrar en trance.

Nota: en este proceso, vas a tener PLENO uso de tus facultades. Vas a poder oír y percibir aquello que te rodea, en caso tu atención consciente sea requerida. El proceso de inducir auto-hipnosis con el método 3-2-1 de Betty Erickson es simplemente una herramienta para guiar a tu inconsciente a tomar cargo y procesar aquello que estás pidiéndole.

Para mejor usar esta herramienta, piensa en RECURSOS que hay en tu vida, pero que aún no has adaptado a tu persona. Tenemos por ejemplo toda una lista de actores y personajes de película que son buenos modelos de masculinidad (por lo menos para mí). ¿Qué hacer luego de ver alguna o varias de esas películas? ¿Cómo podemos guiarnos a nosotros mismos a integrar aquello que nos es útil de esos personajes? Podemos, por ejemplo, darle instrucciones a nuestro inconsciente antes de entrar en trance: “En esta sesión, quiero que mi inconsciente revise todos aquellos personajes que he estado estudiando, y quiero que tome de ellos aquello que los distingue y que puedo yo mismo integrar a mi personalidad.”

O recursos como este mismo blog: “En esta sesión quiero que mi mente inconsciente tome aquello que he estado leyendo en el blog del Maestro, y tome aquellas ideas importantes para mi desarrollo personal, y busque formas de cómo las puedo incorporar a mi personalidad.” Sin embargo, las primeras veces que hagas esto, concéntrate solamente en tener el propósito de relajarte física y mentalmente. Luego cuando seas más proficiente puedes ponerte más exquisito…

Más ideas de cómo usar este proceso para aprendizaje y crecimiento personal están en “Trance-Fórmate” de Bandler y Grinder, de donde originalmente aprendí esta herramienta.

Jueguen con esto. El propósito es aprender a estar en contacto con tu inconsciente, y obtener los beneficios que trae el estar “en buenos términos” con el maquinista de la nave. Vas a notar varios beneficios en tu vida cotidiana al usar este tipo de herramientas, pero no te voy a decir cuales son, sino te invito a que tú mismo notes los cambios que experimentas en los dias sucesivos luego de usar la auto-hipnosis.

También quiero dejar abierta la sección de Comentarios para que los lectores pongan sus preguntas y experiencias con el método de Betty Erickson de auto-hipnosis. Estaré más que nada interesado en saber cuales fueron sus reacciones y experiencias *LUEGO* de haber experimentado con este proceso.

“No tienes nada que perder, y todo para ganar.”

Labels: , , , , , , , ,

9 Comments:

Anonymous Thom4s said...

Hola!!! Maestro como siempre un post muy acertado, gracias a tu blog he podido mejorar no solo mi relacion con las chicas sino he mejorado mi estilo de vida !!ERES EL MEJOR!!! saludos desde Ecuador

5:43 PM  
Blogger Kratos said...

Excelente post maestro, una pequeña duda, alguna hora recomendada para realizar autohipnosis?

5:28 AM  
Blogger El Maestro said...

Personalmente prefiero un momento donde no haya mucho ocurriendo alrededor, y cuando a su vez no este yo tan cansado (de manera que no me quede dormido).

Prueba hacer esto en distintos momentos del dia, hasta encontrar cuando funcione mejor para ti.

12:43 PM  
Anonymous asaltancos said...

Primera sesión: un lugar tan tranquilo que casi no encontré sonidos qué describir. luego tuve una dificultad en saber cuándo había logrado recuperar o crear un sonido, ya que me imaginaba el lugar en que lo escucharía, pero la propia impresión sonora era muy esquiva. Desarrollé la secuencia de imágenes e impresiones sin creer que fuese muy diferente de cualquier devaneo en mi cama o en el carro, pero al terminar la sesion, una especie de larga expiración de mi percepción se extendió desde algo que parecía anterior a mí, hacía el foco abierto de mi atención (ahora que me concentro en describirla es como si volviese) y áunque tenía aún pensamientos bastante pedestres, esa expiración continuó hasta desvanecerse entre los 5 y diez minutos siguientes.
Recordé que me había sentido de una manera semejante con mujeres, y que había visto a algunas responder así, incluso sin que yo fuese muy estimulante y certero, sino porque ellas mismas eran como peces con sueños de ave. (Esto me trae una pregunta, ¿qué hacer con chicas con más vibra de la que uno puede controlar y haber provocado? Ellas parecen más listas y vívidas que uno para la aventura a la que las estamos invitando)
Una gran experiencia, y aunque no lo sé precisamente, casi sólo con fe, sé que esto puede ayudarme mucho a entrar en los sentimientos y el cuerpo de una mujer.

11:44 AM  
Blogger El Maestro said...

^
- Depende a que te refieres con 'vibra'

- Las aplicaciones de entrar en 'sociedad' con el subconsciente solo tienen limites de la creatividad y persistencia de uno mismo.

Que bueno que te haya sido didactico.

6:59 PM  
Blogger Kratos said...

Hola maestro, he estado haciendo un poco de auto-hipnosis, y tengo una duda, cual es la forma natural para salir del estado alterado una vez as terminado el proceso?

5:57 AM  
Blogger El Maestro said...

Prefiero dar la sugerencia de como salir ANTES de entrar al trance. Por ejemplo "y pasados 20 minutos, voy a despertar, sintiendome alerta y lleno de energia." Luego confia en que a los 20 mins, o el tiempo que te proponga, tu subconsciente te va a sacar del trance en el estado que sugeriste. Es a eso a que te referias?

2:48 PM  
Blogger Daniel Arturo said...

hola
keria preguntar ke probabilidad hay de que no pueda salir de la auto-hipnosis
espero que me pueda contestar
gracias

8:01 PM  
Blogger El Maestro said...

la hipnosis no es algo que uno 'entra' o 'sale'... es un estado mental, casi una 'emocion'... no te preocupes de quedarte 'atascado', que no es una carcel...

8:02 PM  

Post a Comment

<< Home