Monday, July 02, 2007

¿Cómo llegaste a ser tan Maestro?


Quiero hablar sobre una herramienta que vengo usando de hace algún tiempo, y que está directamente relacionada a los patrones estilo PNL de establecer el marco en la conversación de los que hablé en mi post La Mano que Mece la Cuna. Antes que nada, si has pasado por ese post como por agua tibia, te digo que estás perdiendo una de las herramientas MÁS importantes que los grandes usan sea consciente o inconscientemente en su juego (para nombrar algunos de los más famosos, están Ross Jeffries, Rick H., Swinggcat, e IN10SE).

Quiero hacer la aclaración importantísima que “entender conscientemente” los patrones mencionados te va a servir de poco o nada a la hora de tener a la chica en frente tuyo… a menos que tu intención sea comunicarle que hay un sitio muy bueno en internet donde un sujeto llamado El Maestro da a conocer algunas herramientas para definir el marco de referencia en una interacción.

La única forma de ser eficiente en el uso INSTANTANEO de esos patrones en tu conversación, ahí donde puedan ser necesarios, es practicando cada patrón por separado. Ponte ejemplos, o mejor aún, siéntate en algún lado con un amigo y pónganse ejemplos el uno al otro. Así practiques un solo patrón cada dos semanas hasta el punto de internalizarlo, al cabo de un par de meses va a ser MUY difícil perder un argumento contigo, y créeme que la gente a tu alrededor se va a preguntar cómo es que tu sentido de realidad es tan sólido.

Volviendo al tema de hoy, hablemos de la idea de conceptos “meta.” Del griego “más allá” (NO en su significado castellano sinónimo “punto de llegada”), este término en PNL nos indica que podemos agrupar ideas, conceptos, marcos de referencia, creencias, etc., partiendo de un nivel pequeño, e ir agrupando la información en cantidades más grandes.

Pongamos el ejemplo de una interacción donde conocimos a una chica (llamémosla Elena), ella se ríe con nosotros, la pasa de maravilla, y nos da su teléfono. Sin embargo no nos tomamos el tiempo de trabajar al grupo entero donde ella se encontraba, y por alguna causa, razón, motivo, o circunstancia, a sus amigas les caímos MAL… no saltes, esto es sólo un ejemplo. Entonces Elena se va del bar con sus amigas, y en el camino de regreso a casa, ellas les dicen cosas como “no puedo creer que ese atorrante te estuvo hablando toda la noche, y luego hasta te sacó fono…” y cosas por el estilo. Sucumbiendo a la presión social, Elena entonces mira de regreso a la interacción que tuvo contigo, donde la pasó de maravilla, pero luego toma ese estado y le asigna un nuevo significado.

Me sentí bien -> Pero mis amigas me dicen que eso no fue cool -> Ahora me siento avergonzada de haberla pasado bien!

Entonces el estado inicial es de alguna manera envuelto por un nuevo estado, que bien podría ser vergüenza (ej. Sentirse como una chica fácil por haberla pasado bien con un desconocido). Se ha creado un ESTADO ‘META.’

Es más aún, cuando Elena se encuentre a solas, sin la influencia de sus amigas, puede que ella analice el estado de vergüenza, y sienta MÁS vergüenza aún por el hecho de que sintió vergüenza en frente de sus amigas, POR haberla pasado bien con un desconocido. Estos estados ‘meta’ pueden envolverse uno sobre otro sobre otro…, como las capas de una cebolla. Y los astutos se darán cuenta que son los estados meta los responsables por el famoso Remordimiento de Compradora del que he hablado antes.

De igual manera, si te fijas, los casos de amoritis (de mujeres Y hombres) por lo general tienen algo de esto: estás en contacto con la otra persona… y te sientes bien en su presencia. Luego estando por tu cuenta, contemplas la situación en retrospectiva, y te sientes bien por haberte sentido bien… más adelante aún te sientes bien por haberte sentido bien por haberte sentido bien, etc. Entonces en la mente, la persona no está lidiando simplemente con el hecho de que tuvo un rato agradable con la persona… sino está cargando como costal TODOS los estados meta que ese encuentro generó.

Si te fijas, puede que una interacción no haya sido gran cosa, pero si los estados meta generados luego son positivos, y se acumulan por cantidad, la persona bien puede pensar que esa chica que a las justas y lo saludó se trata en efecto del amor de su vida.

Pasadas que juega la mente. Y el propósito de esta discusión es poder tener las HERRAMIENTAS que hagan de su uso y manejo al práctico—es decir, NO quiero que nadie me diga “oh, no sé qué hacer… tengo amoritis y mis estados meta no me dejan sacármela de la mente…” El cambio terapéutico en ese sentido va más allá del espectro de esta discusión, pero entiende que los estados meta son algo real… y basados en el ejemplo inicial, quiero que recuerdes que no importa lo que hagas, SIEMPRE es conveniente hacer lo necesario para que la chica pueda recordar la interacción que tuvo contigo y tenerla como generadora de estados mentales positivos. Es como si trabajando una vez pudieras multiplicar el efecto, como “El Aprendiz de Brujo” en la versión de Disney de la película “Fantasía.”

Ahora hablemos de marcos de referencia “meta.”

El “ir meta” en cuanto al marco de referencia significa poder de alguna manera estar interactuando, dar un paso atrás y contemplar el significado de la interacción desde el punto “superior” (meta—más allá) y asignarle algo diferente a lo que pensaríamos estando DENTRO de la interacción.

El ejemplo canónico es algo similar a esto:

Ella: Estoy cansada de que seas así, así, y asá, me tienes podrida con esto, esto, y esto otro.
Tú: Bueno, pues me alegra que puedas expresar tus frustraciones tan elocuentemente :)

(Noten el patrón usado es “Intención Positiva Previa,” ilustrado en el post sobre el tema).

Es decir, en lugar de aceptar el marco que ella me estaba presentando, y seguir en el hilo de esa conversación, mentalmente ME RETIRÉ de esa conversación, observé lo que estaba pasando, y le asigné un nuevo significado. En vista que mi marco estaba engrosando el contenido que ella me presentó, y le asignó un nuevo significado “desde afuera,” se puede decir que redefiní el significado de la comunicación al asignarle un marco-meta. Asegúrate de entender esto.

Swinggcat es un genio redefinir el significado de la interacción, y conscientemente él busca crear siempre el marco-meta que es la chica quien quiere conquistarlo. Aquellos fanáticos del “cocky and funny” podrán ver algo similar en aquella técnica. Ejemplo:

Ella: ¿Quieres un trago?
Tú: Si lo que quieres es que me embriague para poder aprovecharte de mí, te advierto que no soy tan fácil ;)

El marco inicial, que bien pudo ser que ella quería ser una buena anfitriona, fue consumido por el marco-meta que redefine el significado como ella queriendo embriagarte para poder iniciar algo sexual contigo. Es un ejemplo, y quiero advertir que uses esto con CAUTELA… veo demasiados chicos darse un tiro en el pie por usar cocky & funny sin calibrar y sin tener las creencias personales que den crédito a este tipo de comunicación, y terminan espantando a la chica. Calibra.

Por último quiero darte una herramienta que he usado como parte de mi juego por mucho tiempo, incluso antes de que aprendiera de marcos de referencia y marcos-meta.

Considero mi juego como lleno de humor, y mi actitud es la de pasarla bien. Y en especial tomo gran deleite en hablar y conquistar a chicas inteligentes y ágiles mentalmente. En verdad pocas cosas me parecen tan atractivas como una chica que me de “trabajo” por ser de mente ágil. Por lo general termino siempre “ganando” al tener el control del marco, pero siempre la pasamos bien. Cuando aprendes a controlar el marco, te das cuenta que SIEMPRE es posible salir de un embrollo en la conversación al ir ‘meta,’ y nunca salir mal parado del encuentro.

No exagero, varias de las conquistas en las que mejor la he pasado fueron con chicas que no daban tregua (siempre con buen humor, claro… no aguanto las faltas de respeto) y me daban lata y más lata. Por lo general siempre encuentro forma de terminar tratándolas como si fueran de peluche, como si estuvieran tratando de hacerme reír, esto es parte de mi realidad y de mi visión del mundo, así que siempre terminan riéndose conmigo.

Pero hay ALGUNAS veces donde la chica lanza una bola curva, y antes de pararme a pensar y detener el flujo de la conversación uso una bala de plata-meta. Ejemplo:

Ella: Vaya, que mal chiste, ¿dónde lo aprendiste, en los años ’90…?
Tú: Qué graciosita… dime, ¿Cómo llegaste a ser tan graciosa?

Tú: Qué mala… ¿Cómo llegaste a ser tan mala, es genética la cosa, o eres la Mala de tu Familia? :)

Tú: Qué linda… mira cómo te ríes, se te ven ollitos al costado de la boca cuando sonríes… dime, ¿de dónde sacaste esos ollitos tan graciosos? :)


¿Captaste? Ella me tiró una bola curva, lo que en inglés se llama un “shit test”—de forma lúdica me hizo una prueba de carácter y de agilidad mental. Acepta esto como dogma: el hombre NUNCA se va a librar de estas pruebas de carácter, aprende a manejarlas de manera calmada y de buen humor, ya que esta es la única forma de pasarlas en verdad.

Para resumir la estructura de la herramienta del ejemplo:

-Ella te dice algo, hace un comentario que puede ser visto como “no cool”

- Vas meta: Dejas ese hila ahí. NO contestas la pregunta o comentario que hace, sino vas MÁS ALLÁ: Qué graciosa/ linda/ mala/ perversa/ __ eres. ¿CÓMO LLEGASTE A SER TAN __?

- TODAS las veces que he usado esta bala de plata, ellas dejan su hilo, y se van por el mío: empiezan a contarme que “desde chiquitas siempre fastidiaban a los chicos de su escuela,” o que “siempre quiso ser la mala desde que veía a María Joaquina en la telenovela ‘Carrusell.’”

- Al hacer esto, ella deja su marco de referencia (“vamos a fastidiar a este pavo”) y se va por el que TÚ estableciste (“vamos mujer, pruébame a mí que eres _”). Inevitablemente ella está saltando las vallas que tú le pones: la estás sacando de su marco de referencia, de su realidad, y estás acercándola a la tuya.

De igual manera, nota que esta puede ser una forma de robarte el marco de algún otro chico: ¿Qué interesante, cómo llegaste a saber tanto de la vida? (Fijate en el titulo que le di a este episodio para ilustrar este mismo punto :P ). Usa esta herramienta con SUMO cuidado… sé por experiencia lo poderosa que es… y créeme, a un chico que le digas eso en frente de una chica, al quedarse sin nada inteligente que responder, no le vas a caer NADA bien. Hay que ser BIEN agil mentalmente para poder salirse de esa. Es una técnica AMOG que es lo suficientemente lúdica para usarse con chicas, y lo suficientemente destructiva para usarse con buitres. Experimenta.


Controla el marco. Tráela a tu realidad y relájate. Es, después de todo, un juego.
elmaestrocorreo arroba hotmail.com

Labels: , , , , , , , ,

3 Comments:

Blogger Kratos said...

He leido que se nombró a swinggcat como el mejor PUA, es cierto? Yo he leido un poco sobre el y lo cierto es que tiene habilidades comunicativas que no habia leido de ningún otro. Maestro tu lo has conocido personalmente? debe de ser realmente bueno, aunque veo que algunas herramientas usadas en un momento equivocado puede causar un distanciamiento con la chica, como la que has nombrado, asumir que la chica te pretende conseguir continuamente...

2:10 PM  
Blogger El Maestro said...

Thundarcat nombro a Swinggcat como el mejor PUA del anho. Sin embargo, Thundercat tiene filiaciones comerciales, como las tuvo con Strauss cuando lo nombro PUA anteriormente, coincidiendo con la venta de varios de sus productos.

Por lo demas, aunque no he conocido Swinggcat personalmente, he estudiado su trabajo bien de cerca. Despues de todo, el estuvo en el bando de Jeffries hasta el 2003, y lo que muchos de sus seguidores hoy en dia ignoran es que el hombre profundizo BASTANTE en el tema de hipnosis y PNL. Sus antiguos posts en la lista privada de seduccion rapida tienen para mi tanto o mas valor que su ebook.

No olvidemos que fue el quien, junto con IN10SE, creo la secuencia original del Hombre de Octubre.

2:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

ES SORPRENDENTE COMO TODAS LAS COSAS Q NOS SUCEDEN Y PASAN A NUESTRO REDEDOR SE PUEDEN CONCEPTUALIZAR PARA SACARLES EL MAXIMO PROVECHO Y HACER DE ESTO COMO UN JUEGO, QUE ES ENTRETENIDO PERO HAY Q SABER JUGARLO, NO ES MUY FACIL PERO LA PRACTICA HACE AL MAESTRO!
OTRO 10 MAESTRO!
SALU2 DESDE COLOMBIA ...PIPE

PD: MIENTRAS LEIA ESTAS LINEAS ME PREGUNTABA COMO DEFENDERSE ANTE EL ATAQUE INCONSIENTE DE OTRA PERSONA QUIEN ES LA Q TE CAMBIA EL MARCO META, COMO PERSUADIR Y RETOMAR EL CONTROL? :P

11:29 AM  

Post a Comment

<< Home