Thursday, July 05, 2007

De Pausas y Causas...


He aquí un pequeño consejo que aprendí hace mucho tiempo y me ayudó a entender algo sobre el concepto de TENSIÓN, y es algo que me gustaría tener aquí en el blog como modelo de algo que uso. Lo conocemos simplemente como “La Pausa Silenciosa.”

El concepto es un tanto simple: EL SILENCIO CREA TENSIÓN.

Hay algo intrínsecamente “vacío” en el acto de estar en la presencia de otras personas sin decir una sola palabra, que inevitablemente crea una tensión… genera cierta incomodidad que las personas de alguna manera esperan que sea resuelta en algún momento.

Una forma de pensar en esto es que las personas tenemos un tren constante de pensamientos. Al interactuar con otras personas, el intercambio verbal y no verbal genera constantemente opciones de respuesta en nuestra interacción, de manera que podemos estar “en la misma página” con la otra persona. Cuando alguien RETIRA este elementos, cuando retira su aporte al circuito de comunicación, la otra persona entra en un estado de confusión: es como si sus propios pensamientos hicieran corto circuito, al no saber exactamente a donde ir.

En música este es uno de los principios más importantes que he aprendido. Un concepto-meta para conceptuar los elementos de la música es el concepto de generar y resolver tensión. Aquellos que saben algo de teoría saben que el sistema tonal del occidente se basa en generar tensión y resolverla en torno a notas importantes (la tónica, etc.). De otro lado, el silencio mismo, al ser usado correctamente, puede generar tanta o más tensión.

La idea central es hacer que el cerebro entre en un estado de “¿Y ahora qué?”—eso es tensión. En ese estado, la persona va a ser sugestionable, y es probable que acepte el mensaje que brindamos CON TAL DE RESOLVER LA TENSIÓN.

Hay un famoso cineasta (fanáticos de este arte a ver si me ayudan, se me escapó el nombre de la cabeza) que de alguna manera tomó este concepto y lo transformó en su sello de presentación: Entrevistando para documentales a personas que él de alguna manera sospechaba que eran culpables de algún delito, él les apuntaba con la cámara, hacía una pregunta, y sostenía el micrófono para que respondan. Una vez concluida su respuesta, él SEGUÍA sosteniendo el micrófono, como para que sigan hablando… sin él decir una sola palabra ni hacer un gesto… esto podía seguir por un largo rato. Eventualmente, el entrevistado sentía tanta tensión que perdía los papeles, empezaba a llorar, y confesaba para la cámara aquello que había hecho (y que no confesaba en alguna otra circunstancia).

El silencio genera tensión. A la gente no le gusta sentir esta tensión por mucho tiempo, sin saber cómo proseguir desde ahí.

Cuando conocí a un profesor de mi universidad, a quien todos de alguna manera “aman y temen” al mismo tiempo, en una primera entrevista, él simplemente me miró por un rato luego de que hiciera una exposición. Mucho tiempo después comprendí que al detenerse en silencio, la gente por lo general empieza a querer compensar y hacer cosas extra para ganar su aprobación—es esta una forma cómo el genera el marco de referencia donde él es la autoridad y los demás quieren probar que son dignos de su tiempo.

¿Alguna vez una chica ha tratado de ser un poco injusta contigo o de alguna manera descortés con tu tiempo? Está el caso de un amigo mío, a quien la chica le dejó en un momento un mensaje en el celular cancelando los planes que tenían para verse. Mi amigo, siendo el maestro que es, no hizo alharaca en ese momento, y simplemente salimos a buscar otras chicas con quienes pudiéramos pasar un mejor rato sin tanto drama.

Lo interesante fue al día siguiente cuando mi amigo se encontró con la chica de la cita. Ella lo saludó, ji ji ji, ja ja ja, misma “no mato una mosca”… Mi amigo no fue efusivo para nada, sino simplemente le dijo en un tono calmado, sin mayor signo de emoción: “Ayer me dejaste plantado.”

Y se calló. No dijo UNA palabra más y se quedó mirando a la chica.

Pasaron dos segundos… la chica empezó a balbucear sílabas incomprensibles.

Pasaron diez segundos: “Lo lamento… algo se presentó…”

Un momento más de su silencio….

Ella: “¿Me disculpas? Te invito a comer ahora, ¿sí? :) “

Él: OK. Que sea la última vez… ;)

Listo.

El silencio genera tensión.

Un día fui de compras y me dieron el cambio faltando un poco del total de dinero que correspondía. Usé la Pausa Silenciosa:

Yo: Faltan $5.
Vendedora: No, está completo, fueron bla bla, y le di bla bla.
Yo: [Pausa Silenciosa]
Vendedora: Cuente, mire su comprobante de pago…
Yo: [Pausa Silenciosa].
Vendedora: Déjeme ver…. A ver….. ah sí, disculpe, mi error. Aquí tiene. Disculpe, por favor.

¿No son las personas graciosas?

En el ejemplo anterior no hice ninguna mueca, no me mostré con ansiedad o enfadado. Simplemente expuse lo necesario y dejé que la otra persona tome los pasos necesarios para resolver la tensión. La cosa es que alguien que sabe que hace algo no correcto (como cancelar una cita, o querer ser injusto contigo) no puede resistir tenerte en su presencia, saber que TÚ SABES que hizo algo correcto, y no hacer nada al respecto. Es como que para no volverse locos por cinco segundos, muchas veces la gente prefiere rectificarse. A veces pienso, si el infierno existe, probablemente algo así ocurre—una pausa infinita que es castigo suficiente para aquellos que tienen que vivir solos con su propia conciencia.

Esa es la aplicación de “respeto” de la Pausa Silenciosa.

Por otro lado podemos usar la tensión generada por la pausa para resolverla de otra manera, como con humor.

Ejemplo:

Ella: [Está contando una anécdota para varias personas… TODOS los demás estamos aburridos… Todos SABEMOS que la anécdota es aburrida… y ella habla ya habla…]
Todos: [prestando atención]
Ella [Termina la anécdota]
Todos: …………. [Pausa silenciosa colectiva]……..
Tú: Oye, Clara….
Ella: ¿Sí?
Tú: ¿Me devuelves los cinco minutos de mi vida que te acabas de robar?
Todos: [Risas]

En este ejemplo la Pausa Silenciosa es creada inconscientemente por el grupo luego de la anécdota, y soy yo quien “utilizo” la tensión que genera la pausa para poder resolverla con humor. Obviamente aquí mi chiste se convierte el “aquellos interesante de la conversación”…. Es decir, de alguna manera me “robo la gloria” de la anécdota de la chica, y revierto la atención del grupo hacia mí. Como todos estamos en Proximidad, mi comentario fue tomado de manera humorística—POR FAVOR entiendo este punto bien. El resolver la tensión de una Pausa Silenciosa de esta manera sin antes tener Proximidad con el grupo puede ser tomado por muchos de manera ofensiva. Proximidad es la clave.

Esas son sólo dos aplicaciones que la Pausa Silenciosa tiene en comunicación y seducción. Puedo pensar en varias más… ¿cuántas otras aplicaciones puedes pensar para esta herramienta?
[Pausa mientras espero la respuesta...]

E.M.

Labels: , , , , , , , , , ,

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Maestro! Antes que nada queria felicitarte por el blog, me parecen muy interesantes los posteos que haces, y se ve que realmente te gusta lo que haces, eso se nota y me parece genial! :D
Por lo de la "Pausa silenciosa", otro uso que se le puede dar es el que le dan los que siguen el método de Juggler; cuando hacen una pregunta abierta para entrar en proximidad, apenas terminan de decirla congelan su lenguaje corporal creando la tensión que hace que la otra persona se vea obligada a contestar y comenzar a participar de la conversación.
Salu2!!

10:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy interesante lo de la tensión, si bien estaba familiarizado con el concepto, lo desarrollaste muy bien.
Me tomo el atrevimiento de sugerir un tema para un futuro posteo que es un punto muerto que tengo en este momento: Cuando estoy a solas con una chica, y ella me interesa, no logro crear la "sexual vibe" como para intentar kino más intenso, y a partir de eso, ir por el beso. Se entiende lo que quiero decir?. Saludos.

8:01 AM  
Anonymous Anonymous said...

Maestro, te quiero agradecer tus sabios consejos. Hoy fui de caceria por primera vez y pues todo salio bien. Use el abridor de la colonia y pues funciono de maravilla. Creo que lo más importante que aprendi hoy es que las chicas no muerden y en general no te van a dar una contestación grocera si no quieren jugar contigo. Sigue asi tu blog es buenisimo.

6:43 PM  
Blogger El Maestro said...

^Felicitaciones, estas mas cerca de la libertad de lo crees. Bien por ti.

8:48 PM  
Blogger sergio_españa said...

Muy interesante Maestro, como todo lo que escribes. Pero echo en falta en tu blog un post dedicado a la "faena" en sí... trucos, técnicas... lo estás dejando para más adelante o es un tema que no tienes pensado tratar?

Saludos, Sergio

4:43 AM  
Blogger El Maestro said...

^ en estas ultimos episodios estoy dando anzuelos e hilo, queda en cada uno ver la tecnica necesaria para su mejor uso.

...de todas formas, pronto van a venir muchas sorpresas, que voy a anunciar de aqui a poco tiempo...

4:52 PM  
Anonymous -x-Stiffmaster-x- said...

hey,hola maestro veo q somos compatriotas, excelente el post aplicable no solo para la seduccion sino para otros ambitos de nuestra vida ... hoy mismo lo aplico ;), soy nuevo y me encataria q realizes un post sobre el juego en la discoteca (lugar con mucho ruido),he salido como 3 veces solo y veo q muy pocos tratan este tema debido a q no se puede hablar practicamente, osea ni lanzar rutinas ... es algo dificil pero no imposible me di cuenta q lo escencial es el kino, pero hay veces q una chica acepta bailar contigo y como q no te hace las preguntas(para tu responder con C&F ) y por eso es un poco dificil realizar DHV ... espero q te animes por ese post q sugiero, hasta pronto y felicitaciones por el exelente blog :) ... Att. -x-Stiffmaster-x-

11:17 AM  
Anonymous -x-Stiffmaster-x- said...

ahh me olvidaba ... sobre la aplicacion de la tecnica pz el q me viene mas rapidamente a la mente es q a veces cuando pido permiso a mis padres para salir a juerguear algun fin de semana y ellos me salen con q mucho estoy saliendo o q no son buenos esos lugares ... ustedes saben como son los padres pz dejo caer el silencion durante un rato y solucionan la tension generada diciendo: ok anda pz pero a q hora vas a regresar ... jejeje salu2

Att. -x-Stiffmaster-x-

11:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente lo que escribiste sobre los silencios, yo ocupo desde que soy chico los silencios (antes era introvertido y es algo que me quedo) ahora ocupo solamente unos buenos segundos de silencios (que se hacen una eternidad para la otra persona)y además de que tienen este tipo de reacciones que describiste también te da un aire misterioso.

4:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sigo en pausa silenciosa que vas a decir??

5:29 PM  
Anonymous Crisss said...

24 horas tarde me llega este consejo...

Justamente ayer, tras haber sufrido esto de que me dejaron plantado, a la media hora le he llamado a esta muchachita y le digo que si no le interesaba, podía haberme dicho que No simplemente, y no había ningún problema, pero que no se preocupara por que de todas formas ya habíamos quedado con una amiga en salir....

...no me había dado cuenta de que le hice pasar un MAL MOMenTO por su CELular, jeje ojala y no le coja miedo al movil :S

Nos habíamos conocido la semana pasada, ella es mux atractiva ;), y por motivos que ahora sé (de hecho creo que ya los sabia el mismo día), ella tenia que trabajar , así que en realidad no fue su capricho...

ME he remordido yo mismo con esto que he hecho...

Lo malo es que no creo que quiera volver a hablar por Cel conmigo, (pues lo de ese día no fue muy buena experiencia jeje)

...y como han dicho por ahi:

"Soy un amante de LAS mujeres, por tanto herir a una, o saber que alguna lamenta haberme conocido me rompería el corazón."

...mmm creo que me he Roto el Corazón a mi mismo...

y no creo que haya solución para eso, me equivoco?

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home