Wednesday, August 22, 2007

De Tableros, y Canchas


En Continuando con la reflección de la idea Ganji (ver post anterior), quisiera definir un marco de referencia que puede ser útil para aquellos que se han encontrado utilizando, considerando utilizar, o fascinados por esta técnica. Considera este principio:

Aquel que tiene el poder de patear el tablero, puede contolar el marco.

Considéralo. ¿Alguna vez has estado en una situación donde hayas tenido que negociar con alguien inflexible? Muchas veces se ve el caso en el que alguien no está conforme con la situación en que se encuentra, y da el famoso “bueno, entonces me voy” (por ejemplo el trabajador que está cansado de su jefe, etc.).

De aquí surgen principalmente dos opciones:

- El jefe en verdad no necesita al trabajador, y poco o nada le importa el “ultimátum” de su empleado.

- El trabajador es indispensable, y si se va, el jefe se jode. En cuyo caso el jefe tiene que capitular y aceptar (o por lo menos negociar) las demandas de su empleado.


La diferencia radica en que la misma acción, de patear el tablero, puede bien significar ‘algo’ o ser poco más que un berrinche inútil—y es esta diferencia lo que hace TODA la diferencia.

Es como cuando un empleado inútil, que no hace nada por su companhía SABE que lo van a despedir, y se dedica a su vez a holgazanear, meter vicio, etc. Entonces cuando ve que su jefe se acerca con cara de enfadado y un papel de despido en su mano, el empleado dice “No me puedes despedir... porque RENUNCIO.”

El gesto (renunciar) en verdad fue inútil, ya que nada podía evitar el hecho que el empleado estaba de salida.

Y esto es algo que se ve día tras día allá afuera. El chico se acera y habla un rato con la chica, hace un par de cosas y dice algo interesante, pero de alguna manera SABE que la interacción no va a progresar. Entonces empieza a meter vicio, a “experimentar nuevas técnicas” para ver si ALGO funciona. Quizás hasta peca y termina siendo o MUY buena gente, o MUY cretino: ofreciendo comprarle a ella un trago “para afianzar nuestra amistad” o se hace el interesante y dice algo como “bueno, de todas formas no eres mi tipo... a mí me gustan las mujeres que lucen como Jessica Alba, y tú sólo luces como Heidi Klum.”

Tonteras por el estilo: la cosa es que el hombre YA IBA DE SALIDA, así que patear el tablero no le servía para nada.

Considera esto: si en una interacción o relación, si te dieras media vuelta y te fueras, o si decidieras no contestar el teléfono, o si dijeras “bueno igual fue un placer, y lo dejamos aquí”... y la mujer GENUINAMENTE pensara “qué lástima” o “¿¿¿por qué???” ENTONCES eras tú quien tenía el control del marco, y patear el tablero servía de algo.

La cosa con Ganji es que patear el tablero (incluso luego de que ella forzó el marco que no queríamos), es un último recurso de retomar el control del marco. Lo que se conoce como “dejar la bola en nuestra cancha.”

Aquellos fanáticos de los mensajitos por celular estarán familiarizados con esta idea: Hablas con Clarita en clase, Clarita se ríe de tu chiste, te alegras, llegas a tu casa y le cuentas a todos tus amigos que Clarita se rio de tu chiste. A la noche le mandas un mensaje a Clarita por celular. Algo genuino e interesante, como “Ola q aces?”

Y Clarita no responde.

Porque al mandarle el mensajito PUSISTE LA BOLA EN SU CANCHA. Dejaste que sea ella, la mujer, quien tomaba el siguiente paso. Piensa en esto: ella por una cantidad de tiempo, que pudo durar entre una fracción de segundo y varias horas, consideró todo lo que experimentó contigo. Considera el “pero mis amigas dicen que él es un pavo.” Considera el “bleh, pero él es normal, mientras Marco es un bombón... mejor espero a que Marco me invite a salir.” Considera el “mejor lo veo en clase, para que no se haga iluciones.”

Desde luego, éste es sólo un posible tren de pensamiento. Puede que ella no haya revisado sus mensajes de texto en toda la noche :P (¿?)

La idea sigue vigente: cuando le entregas el PODER de tomar la siguiente decisión a la mujer, quedas en bolas. Tienes que esperar a que sea ELLA quien decide si quiere seguir la cosa o no.

Y no sé tú, pero eso me parece DEMASIADO pasivo.

Como hombre, considero que es nuestra labor hacer que las cosas pasen. Orquestar la cosa, como quien diría. Por eso es que cuando una mujer me sale con lo de “ok te llamo más tarde,” inmediatamente le digo “más tarde voy a estar en una reunión, pero descuida, YO te llamo en otro momento.” Listo: simple y eficientemente, retuve la bola en mi cancha. YO decido si hago la siguiente jugada, y cuándo la hago. En todo caso, es ELLA quien se va quedar pendiente esperando mi llamada. (Muchas veces ellas terminan llamando de todas formas).

Mantén la bola en tu cancha siempre que puedas: las mujeres son muy indecisas, ni ellas mismas saben lo que quieren. Como hombre, eres cazador, eres protector, eres líder—TOMA EL CONTROL. Nada me asa más que ver a hombres cediendo totalmente el control, dicendo cosas derrotistas como “bueno, si acepta, bien; si no, por lo menos YA LE DIJE COMO ME SIENTO.”

¿Qué clase de basura es esa?

Acepto, habrán veces cuando la cosa quede en manos de la mujer—o quiere, o no. Pero como principio general, ese marco me parece un PÉSIMO lugar donde comenzar.

Si al jugar Ganji haces que sea ELLA quien vuelve (quien deja la bola en tu cancha), y que sea ella quien acepta volver bajo TUS condiciones... entonces retomas el control del marco, y estás en capacidad de negociar.

Es un tema interesante, pero el principio que prefiero que aprehendas es el establecer el marco INICIALMENTE y mantener la bola en tu cancha INCIALMENTE. Cosas como Ganji representan una técnica para salvar algo que perdimos inicialmente. La cosa es que bien puede funcionar o no; y si el chico sigue actuando de la forma como actuó anteriormente, y cae en el patrón de conducta que significó la separación anterior... pues anque hagas Ganji, el juego está perdido siquiera antes de que empieces.

Juega a ganar.

Elmaestrocorreo arroba hotmail.com

Labels: , , ,

8 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Simplemente EXELENTE Maestro, es muy clara la explicación que das sobre la definición del marco a aplicar... Espero impacientemente tu ebook. Salu2

9:22 AM  
Anonymous Nocturn said...

Si bueno... ahora me dieron ganas de releer el post de nuestro amigo marco D:... Esta buenisimo esto, el ebook supongo, mejor todavia...

Saludos!

Nocturn...

3:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Solo quiero felicitarte por la mayoría de tus publicaciones y saber que sigues escribiendo.

también supe sobre el terremoto en Perú, espero que tus amistades y familia se encuentren bien.

Adios y éxitos.

4:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Muy bueno y valorable lo que escribiste. Es cierto eso de que ni ellas saben lo que quieren y es algo que cada uno de nosotros tenemos que sacar provecho y explotarlo, siendo los machos alfas que las guiamos por nuestro camino que por supuesto es el mejor. Ahora quedamos a la espera de tu ebook. Exitos.

MathiU.

10:22 PM  
Anonymous Alex said...

Maestro, me fascina su blog, me ha ayudado muchísimo para mejorar mis técnicas y aprender nuevas, la verdad es que no tenía mucho éxito con las mujeres y ahora al menos estoy empezando.

Quería felicitarle y aún me pregunto ¿cómo puedo crear un verdadero marco? La verdad creo que solo sería mejorarlo pero aún así, me gustaría mucho que repasasemos eso.

Gracias

10:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, soy Oso Figaredo desde Lima y leo tu blog hace tiempo. Lo he comparado con otros y el tuyo es mas practico y con una base muy buena de PNL. He notado que conoces de hipnotismo indirecto ericksoniano. Me gustaria saber si puedo contactarte a algun correo para poder intercambiar ideas, puesto que aparte de esto he leido varios libros de Bandler.
Gracias por todo.
Saludos

4:24 PM  
Blogger Baxcajay said...

Hola MAESTRO se merece que todas las letras esten en mayusculas ya que en serio su foma de escribir, de explicar, de hacer entender y de convencer, me parece de lo mejor posible. Sabe desde hace poco he estado leyendo su blog pero ya he leido todo ya he terminado de leer todo y algunos los estoy releyendo pero me fascina revisar su blog y saber que tiene un nuevo tema.
LA VERDAD MUY BUENO Y MUY MUY INTERESANTE ES LEER ESTO CON USTED.

5:58 PM  
Blogger NACHONAL said...

Hola Maestro, muy interesante el post. Haciendo una relación y apartandome un poco del tema, me gustaría hacerte una pregunta, para saber tu opinion: Supongamos que ya hemos creado "seducido al objetivo" utilizando diversas herramientas, o sea, hemos logrado el punto de proximidad, hay multiples indicadores de interes todo lo que indicaría que podriamos avanzar con una respuesta positiva... aca viene la pregunta ¿sirve de algo mantener la tensión por algun tiempo más, seguir seduciendola?
Pregunto esto pq particularmente me gusta hacerlo, pero el logrado diversos resultados. Me gustaría me guies en el tema o que hagas algun post sobre: "el momento de cosechar". Gracias

8:58 PM  

Post a Comment

<< Home