Tuesday, October 02, 2007

Todas las emociones son reales


Ayer estaba hablando con un amigo de Nueva York. Lo conocí hace un tiempo cuando estaba en la ciudad y me encontraba contactando a chicos locales para salir y ser los 911 uno del otro. Luego de mi estancia, ambos nos fuimos por distintas rutas, y yo por mi parte me dediqué a estudiar algunos principios de la mente y las interacciones, más que simplemente almacenar material y “rutinas nuevas” (si has leído el blog desde los primeros posts, sabrás que mi entusiasmo radica en conocer la estructura interna más que los truquitos y cosas por el estilo).

De cualquier forma, cada cierto tiempo hablamos, y de cuando en cuando este amigo me llama para preguntar algo o para aclarar alguna técnica y cómo conquistar a su último caso de amoritis (*suspiro*). De todas las ocurrencias que le he celebrado (no estoy seguro que el sepa que son “ocurrencias”), quizás la más cómica fue cuando me dijo que tenía miedo de salir con una chica hindú, por temor a que sus padres los obligaran a casarse. Como sea...

Y en lo que hablábamos, terminamos hablando del concepto del Marco de Referencia, probablemente una de las ideas que mejor he entendido y que más me hay ayudado a progresar en este camino. Le comenté que estaba por lanzar un libro en español, donde el Marco de Referencia tenía su propio capítulo y todo. Él se sorprendió ante la idea de escribir algo “para que otros lo leyesen” (nos conocimos mucho antes de que yo tuviera un blog), y me dijo que tuviera mucho cuidado, porque si alguna de las chicas que frecuentaba se enterasen que escribía públicamente, me podrían armar un embrollo.

A lo que le dije “Ah, de eso ni te preocupes. Una de las chicas con quien estoy saliendo sabe todo lo del libro... hasta sabe qué técnicas he usado en ella anteriormente... y peor, ella se siente MÁS ATRAÍDA por eso...”

“¿QUÉ???????” Me dice él. “No tiene sentido. ¿Acaso ella no tiene autoestima? ¿Le hiciste uno de esos trucos hipnóticos de los que me estabas hablando?

“Nada de eso... simplemente usé el Marco......... si las emociones que ella siente son intensas, y provees el marco para que ella las pueda interpretar, entonces no lo queda más a dónde ir... es como una cachorrita que está acorralada.”

Antes que el lector crea que soy algún tipo de ser cruel, quiero compartir un principio que resulta matador en las manos correctas. E incluso antes quiero hablar un poco sobre las emociones que como personas sentimos.

¿Alguna vez has estado viendo una película en el cine, quizás del género de terror? ¿Y mientras estabas ahí, en la oscuridad, compenetrándote con la trama, te olvidaste que “estabas en un cine,” y cuando salió el malo de la película saltando y gritando, quizás te sobresaltaste levemente, y notaste que tu corazón estaba un tanto más acelerado que lo que es usual? Quizás entonces sonreíste y en tu mente pensaste “ja, estoy sobresaltándome por una PELÍCULA!!!”

Para aquellos que me conocen personalmente, sabrán que mi tipo de humor es un tanto ácido, y que gusto de hacer bromas pesadas, quizás incluso a veces BORDEANDO lo que podría considerarse de mal gusto. Un día llegué a clase listo para dar un examen, y vi en la puerta una nota del profesor que decía “clase cancelada, el examen se ha de dar la próxima semana.” Gran alivio. Más tarde ese día me crucé con una chica de mi clase (recuerdo que era una joven violinista asiática que siempre estaba sonriente y de buenas)... y decidí que era hora de jugar un poco con ella. Le dije:

- Oye, ¿y qué te pareció el examen?
- Que bueno que se canceló, ¿no?—dice ella.
- “¿Se canceló? ¿Estamos hablando del mismo curso?
- ¿De qué hablas? El profesor puso una nota diciendo que la clase se canceló...
- Esa era la clase antes que la nuestra... ¿ni siquiera abriste la puerta para fijarte? Todos estuvimos ahí, el profesor dijo que tú fuiste la única que no vino...

Ella empezó a ruborizarse (no de placer, sino de algo así como nervios :P). Le dije después que estaba jugando (siempre hago este tipo de cosas), y ella experimentó un gran sosiego y empezó a reírse como loca, por lo nerviosa que se había puesto en base a mi broma.

Nota los dos ejemplos a los que me refiero. En el primero alguien está experimentando una emoción partiendo de algo totalmente ilógico (un monstruo en una pantalla de cine); en el segundo, una chica alterándose por una broma, totalmente ficticia (y totalmente pesada).

TODAS LAS EMOCIONES SON REALES.

Cuando alguien siente una emoción, no decide que “la alegría” es más “alegría” por provenir de un chiste que de ver a alguien tropezarse con una cáscara de plátano. Conmoverse y llorar por la muerte de un héroe no es diferente a conmoverse y llorar por la muerte de “Mel Gibson” en la película “Braveheart.”

El principio importantísimo es que tu cerebro no diferencia entre las emociones que siente. El lado emocional de tu cerebro simplemente se encarga de llevarte a través de distintos estados en respuesta a los estímulos que entran a tu mente.

Después de eso, los Estados Meta (he hablado de eso en mi post “¿Cómo llegaste a ser tan maestro?”), en combinación con el marco de referencia, se encargan de asignarle una INTERPRETACIÓN a la emoción sentida.

Usando uno de los casos anteriores, por ejemplo LUEGO de sobresaltarme al ver la película de terror, me reí de mi propio sobresalto por considerarlo ridículo (este buen humor ACERCA DE el sobresalto inicial es un Estado Meta). Digamos, me reí en lugar de llorar, porque tomé mi sobresalto desde un marco lúdico: “esto no tiene sentido... esto es cómico.” Resultado final: me río de mi propio sobresalto.

Esto es diferente, por ejemplo, si te fijas en algunas personas que tienen fobias, o son más sensibles. Nota el ejemplo de una amiga mía que le tiene fobia a los perros. Un día caminando por la calle un perro le ladró: su primer impulso fue correr y resguardarse trepando un árbol (estado inicial), una vez ahí, sintió como una mezcla de vergüenza y miedo (ACERCA DE haber corrido y trepado para resguardarse del perro), y empezó a llorar. Su marco de referencia era que el perro la podía atacar, y desde este contexto interpretó su pánico inicial como algo que pronosticaba catástrofe, y empezó a llorar.

Los Meta Estados y el marco de referencia trabajan juntos, y controlando ambos, controlamos esencialmente las distintas emociones que una persona puede sentir. No hay más a donde ir.

Considera ahora el caso de mi “amiga,” a la que DESDE EL MOMENTO INICIAL comenté mi interés en relaciones y seducción. Inicialmente usé mi control de marcos para darle el contexto de interpretación apropiado, haciéndome ver incluso como alguien “estudioso” e “inteligente” (en sus palabras).

Más adelante cuando le comenté que estaba escribiendo un libro, tuvo una sensación de sorpresa (estado inicial), pero cuando ella interpretó su sorpresa desde el marco de referencia ESTABLECIDO POR MÍ, su sorpresa pasó a ser interpretada como interés romántico y atracción hacia mí.

Es decir, por enterarse que era un maestro de la seducción, que activamente busca mejorar sus conocimientos y ponerlos en práctica, ELLA SE SINTIÓ MÁS ATRAÍDA A MÍ.

¿Irónico? Para mi amigo, resultaba un tanto inaudito que mientras que él se esmeraba en ocultar todos los libros de relaciones y seducción en su casa, y tener su “interés” en seducción como su secreto mejor guardado, yo por mi parte podía ir campante por la vida, con todos mis amigos sabiendo de mi interés, y con todas las chicas con las que salgo no sólo sabiendo de tal interés, sino SINTIÉNDOSE MÁS ATRAÍDAS A MÍ POR LA **MISMA** RAZÓN.

Te digo, que con el control del marco y de los estados mentales de una mujer, podemos guiarla a experimentar la realidad de acuerdo a como NOSOTROS queremos. Claro, espero que los estados a los que guías a una mujer sean algo placentero y hermoso para ella (no es cuestión de caer en el lado oscuro de la Fuerza, tampoco).

Si le preguntas a mis chicas, ellas te van a decir NO que soy un pendavis, o que me la paso saltando de chica en chica probando “truquitos tontos,” sino te van a decir que soy un gran comunicador, que me preocupo por las personas... y lo más importante, que estando conmigo ellas SE SIENTEN DE MARAVILLA. Es esta última razón por la cual me siento orgulloso, ya que considero esa LA razón por la cual uno debe entrar en este mundo.

Cuando una mujer se siente de maravilla, y tú tienes las mejores intenciones en mente, siempre buscando ayudarla a vivir una mejor vida por el simple hecho de haberte conocido...

entonces se puede decir que estás del buen lado de la Fuerza.


E.M.

ElMaestroCorreo arroba Hotmail.com

Labels: , , , , ,

9 Comments:

Anonymous Pablo said...

Sorry, no entiendo este enunciado: simplemente usé el Marco......... si las emociones que ella siente son intensas, y provees el marco para que ella las pueda interpretar, entonces no lo queda más a dónde ir...
Podrias ayudarme a entenderlo maestro? Te estaria muy agradecido
Un post MAGNIFICO.
1 Saludo

9:44 AM  
Blogger El Maestro said...

Pablo, las personas tenemos la facultad no solo de sentir emociones, sino tambien de constantemente interpretar las emociones que experimentamos. Es decir, podemos sentirnos alegres por el hecho de haber estado alegres: estos son Meta-Estados.

Los meta-estados que alguien experimenta estan relacionados al marco de referencia segun interpreta los estados iniciales.

Yendo al caso en cuestion, si le das emociones intensas, pero no le das un marco de referencia apropiado, puede ella, por ejemplo, sentir el infame Remordimiento de Compradora (hay anterior un post al respecto). El seductor es quien activamente tiene que establecer el marco, de manera que todos los estados meta que ella sienta sean siempre intensos: de esta forma, todo lo que hagamos siempre va a acercarnos a la seduccion, y no al remordimiento, etc.

E.M.

10:26 AM  
Anonymous Pablo said...

Muchas gracias por la aclaracion.
Tengo que trabajar este aspecto a fondo...
1 saludo

2:04 PM  
Blogger figuro said...

Simplemente felicitarte por el blog.

Realmente yo vagaba por este mundo de la seducción, hasta que entendí el funcionamiento de los marcos.

De hecho, todos los seductores, conciente o inconscientemente tienen que tener un marco adecuado, sino es imposible prosperar. Y por tanto, es mejor saber cual es la base.

A mi entender, el control de los marcos es la gran base de toda la pirámide de la seducción, y creo que es una decisión acertada que dediques un capitulo en tu libro.

4:25 PM  
Anonymous Archi said...

Maestro, este es un gran post.. también quería felicitarte, TU CONOCIMIENTO SOBRE SEDUCCIÓN Y PSICOLOGÍA ES INCREÍBLE.
¿Estudias psicología?

4:03 PM  
Blogger El Maestro said...

Gracias por los comentarios.

^No estudio 'psicologia' como mi carrera... Todas estas son cosas que uno va aprendiendo a lo largo del camino.

12:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Felicitaciones x el post y tenemos gran espectacion x tu ebook. 1saludo

11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola maestro, quisiera q me aclarases una idea, en muchas facetas de la vida, se como hacer las cosas, cuando hacerlas y par que hacerlas, pero llegado el momento me qdo helado sin poder actuar, cual crees que seria una buena solucion?
Creo que es algo que nos ha pasado a todos. Gracias

5:03 PM  
Blogger ennemigo said...

muy buen articulo maestro
las emociones son el lado debil de las mujeres , es como su vicio y tenemos k comnunicarnos , expresar y transmitir ··emociones··

6:37 PM  

Post a Comment

<< Home